EMOLTV

Organización de Miss Universo podría aceptar a concursante transgénero

La organización del certamen explicó que Jenna Talackova, quien fue descalificada por haber nacido hombre, puede competir sólo si cumple con los requerimientos legales de género existentes en Canadá.

03 de Abril de 2012 | 09:35 | AP
imagen

Jenna Talackova fue descalificada el mes pasado tras admitir que actualmente es mujer debido a una operación de cambio de sexo.

Star
La Organización de Miss Universo anunció ayer que podría revertir una decisión previa y permitir que una mujer transgénero ingrese al concurso de Miss Universo Canadá.

Las reglas del concurso administrado por la organización de Donald Trump dicen que las participantes deben "nacer naturalmente" mujeres.

Jenna Talackova, de 23 años, fue descalificada el mes pasado como finalista en el concurso que se realizará en mayo por haber nacido hombre. Hace cuatro años que la mujer proveniente de Vancouver se sometió a una operación de cambio de sexo.

Poco después de que Talackova anunciase una conferencia de prensa en Los Angeles, la Organización de Miss Universo dijo en una declaración en su portal en Canadá que Talackova puede competir "siempre que cumpla con los requerimientos legales de género existentes en Canadá, y las normas establecidas por otras competencias internacionales".

La declaración no dio más detalles y no respondió de inmediato a mensajes en busca de aclaración. Aún así, la oficina de la abogada de la concursante, aseguró que la conferencia la iban a hacer de todas formas.

La descalificación generó una amplia simpatía para Talackova y la pregunta de si el concurso tiene el derecho a decidir quién es mujer.

Su cambio de sexo no era secreto antes del evento, porque ella había competido ya en el Concurso de la Miss Reina Internacional 2010 para mujeres transgénero y transexuales en Pattaya, Tailandia.

En una entrevista en video para esa competencia, ella dijo que había vivido su vida como mujer desde que tenía 4 años, comenzado terapia hormonal a los 14 y se sometió al cambio de sexo a los 19.

"Yo me considero una mujer con un historial", dijo en la ocasión.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?