EMOLTV

John Carter

El compositor de "Lost" y "Star Trek" se deleita con la paleta sinfónica para darle vida a esta costosa aventura marciana de Disney.

03 de Abril de 2012 | 13:48 |
imagen



A veces se hace difícil escribir en una misma línea las palabras "Hollywood" y "refrescante", porque el tedio y las fórmulas repetidas son una costumbre en la gran industria del cine estadounidense y, por consecuencia, entre los músicos que trabajan en ella. Por eso escuchar composiciones de riqueza sinfónica y creatividad melódica, como las que puso en el papel Michael Giacchino en "John Carter", es una rareza.

Para esta aventura marciana de Disney, inspirada en el personaje que Edgar Rice Burroughs creó en la primera parte del siglo XX, Giacchino repasa su propia trayectoria, con el desenfreno sinfónico de su trabajo para videojuegos (como "Medal of Honor", pero sin el corte marcial) y la economía dramática de "Lost", con guiños incluso a sus trabajos más lúdicos para cintas de Pixar.

En "Get Carter", Giacchino expone por primera vez el tema principal de John Carter, una heroica melodía en bronces con una vibrante introducción en cuerdas, que luego da paso a pasajes ominosos que evidencian la influencia de John Williams. Esa escuela se subraya en "The Fight for Helium", cuatro minutos y medio de adrenalina sinfónica, con el apoyo de un coro en la recta final.

Pero Giacchino no sólo traduce la herencia adquirida, sino que maneja sus propias herramientas con destreza. Se escucha en "A Change of Heart" un símil a los pasajes más delicados de su música para "Lost", con notas levemente pulsadas en el piano sobre un gentil trémolo de cuerdas, que peldaño a peldaño construyen climáticas y desgarradoras conclusiones.

Los aspectos percusivos y tribales de "Lost" también están presentes con las rítmicas "Sab Than Pursues The Princess" y "The Second Biggest Apes I've Seen This Month", dos ágiles piezas donde bronces y cuerdas conversan entre sí en medio de instrumentos indefinibles y timbales incansables.

Punto aparte para "Gravity of the Situation", donde Giacchino luce su lado más lúdico a ritmo de vals, y la concluyente "John Carter of Mars", una suite de casi nueve minutos que resume gran parte del contundente trabajo del compositor, quien se consolida a sus 44 años como el más serio sucesor de Williams, Goldsmith y otros históricos cultores del sonido sinfónico en el cine. Una partitura de otro planeta.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?