EMOLTV

Irán aplaude polémicas acusaciones de Günther Grass contra Israel

El viceministro de Cultura del país, Javad Shamaqdari, aplaudió las declaraciones del Nobel de Literatura, quien dijo que el Estado hebreo es "amenaza a la paz mundial".

07 de Abril de 2012 | 09:08 | AFP
imagen
EFE

TEHERÁN.- Autoridades iraníes elogiaron al Premio Nobel de Literatura alemán Günther Grass, por haber denunciado en un poema el derecho que se atribuyó Israel de atacar militarmente al controvertido programa nuclear iraní.

En una carta dirigida al "distinguido escritor Günther Grass", el viceministro de Cultura, Javad Shamaqdari, rindió homenaje al escritor alemán por haber "dicho la verdad" y manifestó su esperanza de que esto "despertará a la dormida conciencia occidental", según los medios iraníes.

El Premio Nobel de Literatura provocó fuertes reacciones en Alemania y en Israel después de acusar, en un poema publicado por el diario alemán Süddeutsche Zeitung y el español El País, al Estado hebreo de amenazar la paz mundial al invocar un "presunto derecho a atacar el primero" a Irán.

Los occidentes sospechan una dimensión militar del programa nuclear iraní, condenado por seis resoluciones de la ONU, e Israel amenazó en varias ocasiones en los últimos meses con atacar las instalaciones nucleares iraníes para impedir a Teherán hacerse con el arma atómica. Teherán siempre ha negado querer fabricar dicha tecnología.

"He leído su poema de advertencia que manifiesta magníficamente su humanidad y su sentido de las responsabilidades", escribe Shamaqdari en su carta.

"El hecho de decir la verdad no puede dejar de despertar la conciencia occidental dormida y silenciosa. Los escritores, con su única pluma, pueden impedir las tragedias mejor que las armas", añade este responsable.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?