EMOLTV

Günter Grass matiza polémicas críticas: "No es contra Israel, es contra su política"

"El hombre que actualmente más daño hace a Israel, en mi opinión, es Netanyahu. Y eso debería haberlo incluído en el poema", dijo hoy el Nobel de Literatura.

07 de Abril de 2012 | 15:10 | DPA

MÜNICH.- Günter Grass admitió por primera vez que debería haber redactado de otra manera el poema que publicó el miércoles contra Israel, y que no quiso criticar al país, sino su política y a su primer ministro, Benjamin Netanyahu.

"Evitaría el término general 'Israel' y aclararía que me refiero al actual gobierno de Netanyahu", dijo el escritor en una entrevista que publica hoy el diario alemán "Süddeutsche Zeitung" sobre si escribiría de otra manera el polémico poema "Lo que hay que decir".

El autor de 84 años y premio Nobel de Literatura, calificó en el poema a Israel de "amenaza para la paz mundial".

"Si Israel ataca instalaciones atómicas de Irán, supuestamente con las llamadas bombas normales, convencionales, podría desencadenar la Tercera Guerra Mundial", recalcó Grass en una entrevista el jueves pasado.

Su opinión ante el conflicto entre Israel e Irán le ha granjeado desde el miércoles críticas casi unánimes en Alemania. "Lo que critico es una política que continúa construyendo asentamientos en contra de una resolución de Naciones Unidas", dijo al "SZ" de hoy.

"Critico una política que se granjea cada vez más enemigos y que aísla más al país. El hombre que actualmente más daño hace a Israel, en mi opinión, es Netanyahu. Y eso debería haberlo incluído en el poema", agregó.

Grass recalcó que le decepcionan las acusaciones de "antisemita" y aseguró que con el poema esperaba "un debate clarificador sobre determinados aspectos de la política israelí bajo el gobierno actual".

Lamentó igualmente la falta de "diversidad de opiniones y la controversia que forman parte de la democracia". No se considera un "agitador de la paz", término que sí dedica a Netanyahu y sus ministros.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?