EMOLTV

Conozca las 11 películas que representarán a Chile en el BAFICI

"Bonsái", "El salvavidas", "Aquí estoy, aquí no" y "Verano" son algunas de las producciones que se exhibirán desde mañana en uno de los festivales más importantes del continente.

10 de Abril de 2012 | 08:36 | DPA
imagen

El certamen exhibirá el cortometraje de Raúl Ruiz ''La maleta'' (1963).

El Mercurio

BUENOS AIRES.- Una fuerte presencia chilena marcará la nueva versión del Buenos Aires Festival de Cine Independiente (BAFICI), pues once películas nacionales estarán en el prestigioso encuentro. 

La participación de Chile estará marcada por obras de directores jóvenes y el rescate de uno de los cineastas más reconocidos internacionalmente: Raúl Ruiz.

Una de las películas chilenas que se podrá ver entre el 11 y el 22 de abril en el festival de cine independiente más importante de América Latina es "Bonsái", de Cristian Jiménez. La historia de amor creada por el director, basada en la novela homónima de Alejandro Zambra, participó el año pasado en la sección "Un Certain Regard" del Festival de Cine de Cannes.

A ella se suman títulos como "Aquí estoy, aquí no", de Elisa Eliash (que presentó su primer largo, "Mami te amo" en el BAFICI 2009), o la ópera prima de Dominga Sotomayor, "De jueves a domingo", que acompaña a dos niños en uno de los viajes más comunes y a la vez más recordados de cualquier adulto: el que se hacía en el auto de sus padres.

El BAFICI también será el escaparate del esperado debut como director de Pablo Cerda, protagonista de las dos últimas películas del escritor y cineasta chileno Alberto Fuguet, "Música Campesina" y "Velódromo". "Educación física", en la que Cerda se pone tanto delante como detrás de cámara, es la historia de un profesor de provincia que lleva una vida bastante cómoda y sencilla hasta que experimenta una crisis existencial -"¿Qué haré de ahora en adelante de mi vida?"- similar a la que sufría el personaje de Cerda en "Velódromo".

Por su parte, María Paz González presenta su primer largometraje, "Hija", documental protagonizado por ella y su madre en el que las dos recorren el país en pos de la reconstrucción de su propia identidad, es decir, en búsqueda de su padre.

En tanto, Maite Alberdi exhibe "El salvavidas", historia de dos guardias maridos enfrentados por dos maneras distintas de hacer su trabajo y, en algún punto, de ver la vida, y Alejandro Fernández Almendras, director de "Huacho", presenta "Sentados frente al fuego", la historia de una pareja que decide mudarse de la ciudad al campo y que, además de este cambio de vida, debe enfrentar la enfermedad de uno de los dos.

Completan la selección "Verano", de José Luis Torres Leiva, una película con 13 "relatos" que transcurren en verano; "Sibila", sobre Sibila Arredondo (la viuda del escritor peruano José María Arguedas, encarcelada durante 15 años en Perú acusada de formar parte de Sendero Luminoso) y dirigida por Teresa Arredondo, su sobrina, y la coproducción canadiense-chilena "El huaso", del chileno radicado en Canadá Carlo Guillermo Proto.

En una especie de homenaje póstumo, se exhibe también el corto "La maleta", de Raúl Ruiz, quien visitó personalmente el BAFICI en alguna oportunidad. El cortometraje se consideraba perdido, pero apareció en Chile en una lata mal rotulada y fue reeditado por su propio director en 2010, antes de morir en París, ciudad en la que se radicó, en agosto del año pasado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?