EMOLTV

Autores israelíes hacen llamado a sus colegas para denunciar a Günter Grass

La asociación de escritores en idioma hebreo anunciaron acciones con el Pen Club y el Comité Nobel, luego del polémico poema publicado por Grass acusando a Israel de amenazar la paz mundial.

10 de Abril de 2012 | 09:08 | AFP
imagen

Günter Grass ha sido criticado por autoridades y artistas israelíes tras la publicación de su texto.

AFP

JERUSALÉN.- El presidente de la asociación israelí de escritores en idioma hebreo llamó hoy a sus colegas a través del mundo a denunciar las posiciones "inmorales" del Premio Nobel de literatura alemán Günter Grass, que criticó la política de Israel en relación a Irán.

"Estamos contrariados por las posiciones vergonzosas e inmorales adoptadas por Günter Grass que apuntan a despojar de legitimidad a Israel y al pueblo judío, y llamamos a los escritores a través del mundo a denunciarlo", afirmó a la AFP Herzl Hakak.

"Nos dirigiremos al Pen Club y al Comité Nobel. Deben manifestarse: no se trata de política sino de moral, pues Grass es cómplice de una operación de lavado de las declaraciones genocidiarias de los dirigentes iraníes", agregó.

Los dirigentes iraníes llaman regularmente a "borrar del mapa" al Estado de Israel, que califican de "tumor canceroso" en el Medio Oriente.

En un poema escrito en prosa y titulado "Lo que debe ser dicho" publicado en el diario alemán "Süddeutsche Zeitung", Günter Grass, de 84 años, acusa a Israel y a su arsenal atómico de amenazar la paz mundial haciendo planear la posibilidad de ataques preventivos contra las instalaciones nucleares de Irán.

En 2006, el premio Nobel de literatura 1999, conocido por sus posiciones de izquierda, reconoció tardíamente haber sido en su juventud miembro de las Waffen SS, unidad de elite del régimen nazi.

Israel decidió considerar a Günter Grass persona non grata, después del escándalo provocado por la publicación de su poema.

Los occidentales e Israel acusan a Teherán de querer dotarse del arma atómica bajo cubierta de un programa civil, lo que Irán desmiente a pesar de seis resoluciones de la ONU condenando su programa nuclear.

Israel se niega por su parte a confirmar oficialmente o negar la posesión de arsenal nuclear, de haber desarrollado armas nucleares o de tener un programa nuclear militar.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?