EMOLTV

Fuerte contingente chileno arriba al Festival de Cine Latino de Chicago

Diez cintas nacionales, entre ellas "Sal" y "¿Alguien ha visto a Lupita?", estarán presentes en la cita cinematográfica que comienza el viernes.

11 de Abril de 2012 | 09:01 | DPA
imagen

Fele Martínez es el protagonista de la cinta ''Sal''.

Archivo

CHICAGO.- La ciudad de Chicago sigue su consolidación como emblema de las artes y la diversidad cultural y otro año más abre el telón a su Festival de Cine Latino, donde, desde el 13 al 26 de abril, se proyectarán cerca de 140 cintas procedentes de América Latina, Estados Unidos, España y Portugal.

La producción chilena cobra un gran peso y exhibe a lo largo de estas dos semanas un total de 10 filmes, entre los que figuran "Sal", del director Diego Rougier; "Bombal", de Marcelo Ferrari, y el thriller "El circuito de Román", de Sebastián Brahm.

También figuran en el programa "¿Alguien ha visto a Lupita?", de Gonzalo Justiniano; "Paraíso terrenal", de Tomás Welss; "Abuelos", de Carla Valencia; "El círculo", de José Pedro Charlo y Aldo Garay; "La lección de pintura", de Pablo Perelman; "Tercer mundo", de César Caro; y la comedia "Qué pena tu boda", de Nicolás López.

El director del certamen, Pepe Vargas, celebra lleno de orgullo la 28ª edición de la muestra, que "este año ofrece una extraordinaria explosión en calidad y cantidad con la presentación de una gran diversidad de temas y géneros cinematográficos producidos por la diáspora latina".

Vargas, con nombre propio dentro de la cultura hispana en la Ciudad del Viento, remarca que "el festival sirve como vehículo para romper con las barreras creadas y perpetuadas por los estereotipos e insta al público a cuestionar las ideas dominantes que se tienen sobre la comunidad latina", que en estos momentos sobrepasa, según los últimos datos del censo, el 15 por ciento de la población de Estados Unidos.

Chicago rinde en esta edición un especial tributo a la trayectoria del cineasta español Ventura Pons, quien el mismo 13 de abril se encargará de dar el pistoletazo de salida con la comedia catalana "Any de Gràcia", protagonizada por Rosa María Sardà y Oriol Plà.

Durante la ceremonia de apertura, el director catalán recibirá el "Premio Gloria" a la trayectoria artística por su "excepcional visión cinematográfica y espíritu independiente", otorgado en años anteriores a figuras de la talla de Celia Cruz, Umberto Solas y Pancho Lombardi.

El festival seguirá festejando el trabajo de Pons con la proyección del filme "Anita no perd el tren", que en el año 2001 le dio el galardón a la Mejor Película Iberoamericana del Festival de Cine de Mar del Plata.

Entre el centenar y medio de cintas seleccionadas, todas ellas presentadas en su lengua original con subtítulos en inglés, cabe destacar el largometraje mexicano "Canela", de Jordi Mariscal; así como la película colombiana "Todos tus muertos" de Carlos Moreno, que se alzó con un premio en el Festival de Sundance 2011.

Como marca la tradición, la muestra celebra dos noches temáticas dedicadas primero a la producción brasileña, con la presentación del drama "Capitães da Areia" (Cecilia Amado y Guy Gonçalves), y en segundo lugar al séptimo arte argentino.

La comedia "Un cuento chino", de Sebastián Borensztein y protagonizada por Ricardo Darín, se encargará de poner el broche de oro a un certamen fiel a la filmografía "made in Argentina", con títulos como "Rehén de Ilusiones", del consagrado Eliseo Subiela, o la ópera prima de Paula Markovitch, "El Premio", galardonada con el Oso de Plata al Mérito Artístico en la Berlinale.

Completan la cartelera, seis películas de animación y 25 documentales como "San Antonio", del boliviano Álvaro Olmos; "Belleza Cautiva", de Jared Goodman; "Nosotras, Centroamericanas", del español Unai Aranzadi; "El Casamiento", del uruguayo Aldo Garay, y "Paraíso for sale", de la panameña Anayansi Prado.

El festival presenta como parte de su ADN una serie de segmentos especiales, diseñados para dar voz a ciertos colectivos y temáticas que tradicionalmente cuentan con poca presencia en la industria cinematográfica del continente.

Dentro de la categoría "Lesbiana, Gay, Transexual" se encuentran "La otra familia" (México), de Gustavo Loza, y "Lorca: El mar deja de moverse", del español Emilio Ruiz Barrachina; mientras que en el apartado de "Mujeres en el Cine" sobresalen la mexicana "Buenas hierbas", de María Novaro, o la peruana "Las malas intenciones", dirigida por Rosario García-Montero y ganadora del Premio a la Mejor Película Iberoamericana en el Festival del Mar del Plata 2011.

"Gun Hill Road", de Rashaad Ernesto Green; "Carmen G", del director Hernán Herrera, y el documental "Undivided", de Sophia Cooper, son algunos de los títulos realizados en Estados Unidos con perspectiva latina: una tendencia cada vez más al alza por la inmigración y las nuevas realidades sociales que de ésta se derivan.

A la espera de superar los 35.000 asistentes de la pasada edición, Pepe Vargas vuelve a hacer realidad el festival de cine latinoamericano más grande del país, que, con la misma meta del primer año, pretende "seguir apoyando y compartiendo lo nuestro".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?