EMOLTV

Leonard Cohen revela los perturbadores mensajes que le dejó su ex manager y amante

La mujer demandada por acoso envió cientos de e-mails y recados al cantautor en los últimos años. "Mi objetivo es destruirte", "vas a ir al infierno", "alcohólico" y "drogadicto", fueron algunas de las frases que le dedicó.

11 de Abril de 2012 | 09:01 | AFP / Emol
imagen

Cohen se hartó de los mensajes de su ex colaboradora y llevó el caso a la justicia.

AFP

LOS ANGELES.- La ex manager y ex amante de Leonard Cohen se refirió en duros términos a éste en diversos e-mails que envió a diversos destinatarios, llegando incluso a denostarlo desde el punto de vista sexual. Así se afirmó el martes en el juicio que se desarrolla en Los Angeles contra la mujer, inculpada de acosar al cantautor canadiense y violar órdenes de alejamiento.

Kelley Lynch, la ex representante financiera de Cohen, fue despedida en 2004 tras 17 años de relación profesional con el músico, en los que además tuvieron una breve relación íntima. El cantautor la demandó debido a cientos de e-mails y decenas de mensajes de voz que ella le ha dejado a pesar de dos órdenes de alejamiento.

El músico leyó los títulos de dos de los e-mails, que fueron enviados en 2008 a la Fiscalía de distrito de Los Angeles con copia a varios destinatarios, entre ellos la oficina de impuestos IRS y el propio Cohen. "Sí, Leonard Cohen tiene un pequeño, si no inexistente, pene", decía uno de los mensajes.

"¿Le parecieron molestos estos mails?", le preguntó la fiscal adjunta Sandra Jo Streeter en el Tribunal Superior de Los Angeles. "Es molesto, tanto por el tono como por el contenido", respondió el legendario cantante y compositor, autor de éxitos mundiales como "Suzanne" y "Hallelujah".

"Escribió cientos, miles de e-mails", detalló el artista de 77 años, que tenía dificultad en recordar los detalles, hablaba con voz temblorosa y vestía un sobrio traje gris.

Cohen despidió a Lynch acusándola de robarle unos cino millones de dólares mientras él vivía en un monasterio zen cerca de Los Angeles. El cantante la demandó ante una corte civil en 2005 y un juez ordenó a la ex manager pagarle 9,5 millones.

Desde entonces, supuestamente Lynch ha emprendido una campaña de acoso contra Cohen, por lo que ahora enfrenta el juicio criminal, que comenzó el jueves. La mujer, de 55 años, es mantenida bajo custodia y será enviada a la cárcel si es hallada culpable, aunque la fiscal no quiso precisar cuál sería la pena máxima.

En las cerca de 40 extensas grabaciones que dejó Lynch en la contestadora teléfonica de Cohen y que se escucharon en el tribunal, la voz de la ex manager suena grave y ronca: "¿Sabes qué? Mi objetivo es destruirte por el resto de tu vida. ¿Quieres estudiar sobre el miedo y el asesinato? (...) Vas a ir al infierno, te estoy hablando a ti, maldito", dice en un mensaje de 2008.

En grabaciones de 2011, y con grueso vocabulario, Lynch acusa al cantante de robarle, lo increpa repetidamente calificándolo como un avaro alcohólico y drogadicto, y afirma además que él acosó sexualmente a su hija.

"Por una vez en la vida sé honesto contigo mismo. Eres un fraude, usaste muchas drogas, eres un alcohólico (...) Estoy trabajando en un libro, 'El lado oscuro de la generación de la paz y el amor', me puedes demandar por eso", agregaba la mujer en los registros. "Me dejaste sin casa. Me debes millones de dólares", siguió.

Cuando Cohen dijo haber tenido una relación sexual con su ex manager por un breve período, Lynch sonrió y negó con la cabeza, apoyando la frente en su mano. "Hubo una relación íntima, sí", contó el músico, que dijo no recordar cuánto duró ni cuándo terminó. "Como muchas relaciones, solamente se disolvió".

"Pienso que mi respuesta a Cohen es suave, muy suave", escribió Lynch en uno de los e-mails del año pasado. "Si otra persona estuviera en mi lugar, él probablemente estaría muerto ahora".

Cohen volvió a actuar en 2008 después de una pausa de 15 años. Desde entonces ha seguido de gira con éxito, resucitando su carrera, sus finanzas y su prestigio.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?