EMOLTV

History Channel estrena documental que pretende revelar los misterios del Titanic

"Titanic a los cien años: El misterio está resuelto" mostrará por primera vez piezas del barco que jamás han sido vistas y será transmitido esta noche a las 21:00 horas.

15 de Abril de 2012 | 09:13 | Por Catalina Alarcón P., Emol
SANTIAGO.- Hoy se cumplen cien años de la tragedia del Titanic, el poderoso barco que se hundió al chocar con un iceberg y que con él murieron más de mil quinientos pasajeros. De todos los documentales que se transmitirán, History Channel estrenará esta noche, a las 21:00 horas, uno que pretende revelar los secretos que nadie ha logrado resolver sobre el hundimiento del "coloso del mar", en "Titanic a los cien años: El misterio está resuelto".

"Encontramos cosas que nunca antes se habían visto y exploramos lugares que nunca se había estado antes. Hallamos grandes piezas de la columna principal del Titanic, partes del medio, donde se rompió el barco. Sabíamos que eran extremadamente importantes", explica Rush DeNooyer, escritor y co-produtor del documental.

El objetivo de la expedición era lograr explicar qué hizo que el barco, que en ese entonces se creía insumergible se hundiera en menos de tres horas. Para esto, el equipo tenía claro que era fundamental encontrar las partes del medio éste, donde se quebró. El único problema es que nunca habían sido encontradas.

"Uno de nuestras metas era ver y fotografiar todas las partes del Titanic, algo nunca hecho, además de recrearlo con todas sus piezas, a través de las fotos. Sabíamos que iba a ser bueno para un programa de televisión, que a todo el mundo le interesaría", agregó.

La expedición, que duró alrededor de dos años, logró generar el primer y más completo mapa de los escombros. Para esto, se ocupó vehículos submarinos autónomos y vehículos operados por remoto, además de la tecnología vanguardista en 2D y 3D y tecnología sonar.

El documental cuenta con un segmento en el que las simulaciones transmiten el hundimiento a la inversa, es decir, llevan los restos del barco a la superficie montándolo de forma virtual.

De esta forma, pudieron cumplir con el objetivo de determinar cómo y por qué la estructura del Titanic falló y se rompió, además de saber dónde se produjo la ruptura.

El lado humano de la tragedia

Pero no todo se basa en la tecnología ocupada y en la reconstrucción del barco con las piezas encontradas. El documental también muestra algunas historias de los pasajeros que iban a bordo.

"Hay un lado romántico del Titanic. Por ejemplo, en la película de los 90’ muestran una tragedia humana que nunca nadie podría olvidar. Acá tampoco olvidamos a las personas, por eso mostramos algunas historias", comentó Carl Lindahl, productor ejecutivo del programa.

"Éstas son a partir de ciertos objetos que encontramos de ellas. La idea es tener evidencia de sus artefactos y contar historias que nunca se han escuchado antes", agregó.

Uno de los casos que encontraron e investigaron fue el de Margaret. Una joven irlandesa que partió a Estados Unidos y que lograron conocer su historia a partir de una cortaplumas que hallaron.

"Hay una que me impresionó muchísimo. La de una mujer que emigró a EE.UU. y tenía una cortaplumas, que se la dio un familiar, creo que el hermano. Ella era una de las pasajeras que pertenecían a la tercera clase. Cuando empezó a subir el nivel del agua, los pasajeros del bote en que estaba se dieron cuenta que estaba amarrada y usaron su cuchillo para poder liberarlo. Esa historia es pequeña, pero me impresionó", contó el productor.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?