EMOLTV

Juan Goytisolo defiende a Günter Grass y le dedica su más reciente premio

"Tiene todo el derecho a que se respete su opinión", dijo el escritor español, quien le dedicó el galardón Spiros Vergos que le entregó la República Checa.

17 de Abril de 2012 | 08:35 | EFE
imagen

Goytisolo alabó el polémico poema de Grass.

EFE

PRAGA.- El escritor español Juan Goytisolo defendió hoy a su colega alemán Günter Grass, a quien dedicó su premio Spiros Vergos, concedido por el "Festival de Escritores de Praga" a la libertad de expresión.

"Tiene todo el derecho a que se respete su opinión. Me pareció muy justo dedicárselo, aunque vaya a contracorriente", dijo hoy el escritor barcelonés, que se autoexilió en Marruecos en la década de 1960 por sus discrepancias con el régimen franquista.

El célebre autor de "Señales de identidad", quien recibió recientemente el Premio Formentor (2012), el Premio Internacional Don Quijote de la Mancha (2010) y el Premio Nacional de las Letras (2008), hizo esa declaración durante una tertulia en el Instituto Cervantes de Praga.

Goytisolo, cuya obra fue prohibida en España desde 1962 a 1976, se deshizo en alabanzas al polémico poema del alemán titulado "Was gesagt werden muss" ("Lo que hay que decir"), y que tras su publicación a principios de mes, desató una ola de controversias y críticas.

"Yo siempre he ido a contracorriente", añadió en su apología de Grass, premio Nobel de Literatura 1999, y que en su citado poema publicado el 4 de abril, criticó las políticas de Israel hacia Irán. El país prohibió la entrada del autor "El tambor de hojalata" en su territorio.

Para Goytisolo, ha habido una "persecución" contra el octogenario Grass, y por este motivo quiso solidarizar.

Goytisolo recibió el galardón checo, creado en honor del poeta Griego Spiros Vergos, durante la inauguración del Festival de Escritores de Praga, un encuentro internacional de novelistas, poetas, periodistas y editores que se celebra anualmente en la capital checa.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?