EMOLTV

Haneke, Loach, Kiarostami, Cronenberg y Reygadas buscarán la Palma de Oro en Cannes

Los organizadores del prestigioso certamen, que comienza el 16 de mayo, dieron a conocer los nombres de las cintas que integran la selección oficial, en la que finalmente no habrá presencia chilena.

19 de Abril de 2012 | 08:46 | EFE / AFP
imagen

''Cosmópolis'', la cinta de David Cronenberg protagonizada por Robert Pattinson, es parte de la selección oficial.

EFE

PARIS.- Los cineastas Michael Haneke, Ken Loach, Abbas Kiarostami, David Cronenberg y el mexicano Carlos Reygadas competirán por la Palma de Oro en el próximo Festival de Cannes, según la selección oficial que hoy anunció en París la organización del evento.

Nicole Kidman, Isabelle Huppert, Eva Mendes y Kylie Minogue son algunas de las estrellas que participan en las películas presentadas a la edición 65 del prestigioso Festival, una de las citas más importantes del cine mundial, que se realizará entre el 16 y el 27 de mayo.

"Post Tenebras", de Reygadas, será la única película latinoamericana en la competencia principal de Cannes, aunque en la nómina también aparece el brasileño Walter Salles, con la adaptación del libro "On the Road".

La película chilena "No", dirigida por Pablo Larraín y protagonizada por el mexicano Gael García Bernal, no apareció en ninguna de las categorías, pese a que medios especializados la mencionaban como una de las posibles integrantes de la nómina final que anunció el director del Festival, Thierry Frémaux.

En el apartado "Una cierta Mirada" fue seleccionado además el film del argentino Pablo Trapero "Elefante Blanco", interpretada por Ricardo Darín.

El invitado de honor a la 65ª cita en Cannes también fue anunciado: se trata de Brasil, país que llegará con filmes como el último de Nelson Pereira dos Santos, "La música según Tom Jobim", que será presentado en una sesión especial.


Frémaux alabó la "juventud y vitalidad" de los cineastas latinoamericanos y justificó que debiese limitarse el número de cintas de la región. "Vimos otras muchas películas interesantes, de Chile, Uruguay y otros países, pero había que mantener cierto equilibrio", dijo Frémaux, que durante su intervención ante los medios tuvo unas palabras de recuerdo para el desaparecido director chileno Raúl Ruiz.

La competencia oficial finalmente estará conformada por: "Amour", de Michael Haneke; "The Angel's Share", de Ken Loach; "Baad EL Mawkeaa (Apres La Bataille)", de Yousry Nasrallah; "Beyond The Hills", de Cristian Mungiu; "Cosmopolis", de David Cronenberg; "Holy Motors", de Leos Carax; "The Hunt", de Thomas Vinterberg; "In Another Country", de Hong Sang-Soo; "Im Nebels (Dans La Brume)", de Sergei Loznitsa; "Killing Them Softly", de Andrew Dominik; "Lawless", de John Hillcoat; "Like Someone In Love", de Abbas Kiarostami; "Moonrise Kingdom", de Wes Anderson; "Mud", de Jeff Nichols; "On The Road", de Walter Salles); "Paradies: Liebe", de Ulrich Seidl; "The Paperboy", de Lee Daniels; "Post Tenebras Lux", de Carlos Reygadas; "Reality", de Matteo Garrone; "Rust & Bone", de Jacques Audiard; "Taste Of Money", de Im Sang-Soo; "Vous N'Avez Encoure Rien Vu", de Alain Resnais.

En el prestigioso apartado "Una cierta mirada", las cintas en carrera son "Miss Lovely", de Ashim Ahluwalia; "La Playa", de Juan Andres Arango; "Les Chevaus De Dieu", de Nabil Ayouch; "Trois Mondes", de Catheron Corsini; "Antiviral", de Brandon Cronenberg; "7 Days In Havana", de Benicio Del Toro, Laurent Cantet y Gaspar Noé, entre otros; "Le Grand Soir", de Benoit Delepine y Gustave Kervern; "Laurence Anyways", de Xavier Dolan; "Despues De Lucia", de Michel Franco; "Aimer A Perdre La Raison", de Joachim Lafosse; "Mystery", de Lou Ye; "Student", de Darezhan Omirbayev; "La Pirogue", de Moussa Toure; "Elefante Blanco", de Pablo Trapero; "Confession Of A Child Of The Century", de Sylvie Verheyde; "11.25: The Day He Chose His Own Fate"; de Koji Wakamatsu; "Beasts Of The Southern Wild", de Benh Zeitlin.

Entre las cintas fuera de competencia, destaca la nueva versión de "Drácula" dirigida por Dario Argento, además de los nuevos trabajos de Takashi Miike, Bernardo Bertolucci y Philip Kaufman.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?