EMOLTV

Nicanor Parra pide prórroga de un año para acabar su discurso del premio Cervantes

Su nieto Cristóbal Ugarte hará la solicitud el día de la premiación y a cambio leerá una selección de poemas del poeta.

20 de Abril de 2012 | 13:38 | EFE
imagen

Nicanor Parra suele tardar cerca de un año en armar sus discursos, según su nieto Cristóbal Ugarte.

Cristián Carvallo, El Mercurio

MADRID.- El poeta chileno Nicanor Parra no viajará a recibir el premio Cervantes el próximo lunes por su avanzada edad (97 años) y en su lugar lo hará su nieto Cristóbal Ugarte, que leerá una petición de su abuelo de un año de prórroga para terminar el discurso de agradecimiento del galardón.

"Él está dedicado a escribir sólo esto y pide un plazo de un año para terminar el discurso, que es lo que suele tardar (año y medio más o menos) en hacer este tipo de textos, que luego agrupa con el título de 'Discursos de sobremesa'", explicó hoy Ugarte a EFE tras asistir al almuerzo que se ofrece todos los años en el Palacio Real, previo a la entrega del galardón.

A cambio, en la Universidad de Alcalá de Henares, Ugarte leerá una introducción dirigida por Parra a una selección de poemas, entre ellos "El hombre imaginario", "Un día feliz", "Soliloquio del individuo", "Manifiesto" y "Defensa de Violeta Parra".

Los "Discursos de sobremesa" de Parra son megatextos en los que el autor de "Poemas y antipoemas" combina piezas de literatura, de crítica política, de filosofía, de poesía; o comentarios anticipándose a lo que los lectores de sus textos pueden pensar; artefactos artísticos marcados por la fragmentación.

El esperado discurso de Parra todavía no se sabe cómo llegará a España, aunque seguro que su autor lo publicará con el título del nombre del premio, según su nieto, que recordó que el médico ha recomendado a su abuelo no viajar. "Además, él tampoco se sentía muy seguro para hacerlo, porque son muchas horas de vuelo", dijo a EFE.

"Mi abuelo se tiene que mantener en la playa de Las Cruces porque tiene asma y es el único lugar donde se encuentra bien", precisó.

Ugarte, que viajó a Madrid en compañía de su madre, Colombina, hija de Parra, y de su tío Ricardo Nicanor Parra, recalcó que para su abuelo este premio, "a pesar de que él no se vuelve loco por los galardones, es un gran reconocimiento, y sabe perfectamente lo que significa".

El nieto del premiado, que asistió hoy a la comida celebrada en el Palacio Real con motivo de la entrega del Cervantes, a la que, como cada año, asistieron numerosos representantes del mundo de la cultura, comentó que el príncipe Felipe (que sustituye al rey, convaleciente después de una operación de cadera) le había parecido una persona "muy humana".

Ugarte comentó que le había mandado al rey y a su familia "el mejor vino que tenemos en Chile, un 'Clos Apalta' de 2004, la mejor cosecha del mundo, según la revista 'Wine Spectator'".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?