Bersuit habla sin tapujos: Desde los entretelones de su reunión hasta el desnudo de Cordera

Luego de tres años de receso, el grupo argentino está de vuelta con el disco "La revuelta", que lo tendrá en Chile el 11 de mayo ya sin Gustavo Cordera, con cuya performance en Lollapalooza simplemente no tienen piedad.

SANTIAGO.- La Revuelta. Así se titula el más reciente disco de los argentinos Bersuit Vergarabat, la banda que puso en la lista de esenciales del rock argentino temas tan intensos como "Se viene" y su propia versión de "Señor Cobranza" (original de Las Manos de Filippi). Con semejantes antecedentes, un título no así no puede aludir a otra cosa que a agitación y levantamiento social, pero la biografía reciente del grupo hace que también se pueda leer de otra manera: La Re-vuelta.

La encendida banda argentina está de regreso, luego de un receso iniciado en 2009 y del cual no retornó el emblemático vocalista Gustavo Cordera. Una baja sensible, pero que no amilanó las ganas de los demás músicos por seguir en lo suyo, lo que hoy reflejan en un álbum colorido y diverso.

"Tiene un poco de cada condimento. Es la re-vuelta de Bersuit, pero con un poco de revolución, de revolver", dice Daniel Suárez, quien asumió parte de las voces tras la partida del "Pelado".

"Es diverso y alegre, por momentos melancólico. En definitiva, Bersuit sigue abordando temáticas variadas, tanto que ahora se incluye la temática del amor, que no estaba tan presente antes. Ahora nos damos un poco más de licencia, pero también conserva la temática social. Es variado, como siempre fue Bersuit, y eso hace entretenido el trabajo", agrega el baterista Carlos Martín.

El álbum ya está disponible en Chile tanto en tiendas como en portales de descarga, y la primera oportunidad de tomarle el peso tanto a ese trabajo como a la actual alineación será el próximo 11 de mayo en el Club Chocolate de Bellavista (ex Rockola). "Serán como dos horas de show, con un poquito de cada cosa", anuncian.

-¿Cómo ha sido el reencuentro del grupo, tras la serie de proyectos personales en que estuvieron?
-Daniel: Hermoso, porque fueron las relaciones humanas las que nos llevaron a hacer este disco y a decidir estar juntos. De hecho en los proyectos personales participamos todos, incluso en el primer disco de Gustavo, también en De Bueyes, La Demanda, La Fisura Expuesta... Te cuento una anécdota personal: En un momento con De Bueyes, la banda que tuvimos con el Cóndor (Carlos Sbarbatti), Pepe (Céspedes) y Osky Righi, en un show que hicimos en Varadero no pudo venir el baterista, y lo llamamos a Carlitos. Él fue, hicimos un ensayo, y cuando estábamos tocando, yo escuchaba todo diferente. Me di vuelta, y vi la base de más de 30 años. Era todo diferente, y eso era Bersuit, esa química, cuando las cosas cohesionan.

-Pero en esa ocasión que mencionas no estaba Gustavo Cordera, ¿qué pasó con él?
-Carlos: Con Gustavo tenemos, desde que vino el parate, una relación truncada. Hablamos hace un año y pico, cuando firmamos el acuerdo para nosotros volver a tocar con el nombre de Bersuit. Llegamos al acuerdo, y luego cada cual siguió su camino. Nosotros lamentamos que no esté, porque fue uno de los fundadores de este grupo, pero que él no quiera estar no hace que el grupo tenga que desaparecer. No vamos a estar esperándolo, seguimos nuestro camino, y cuando él quiera volver, charlaremos. En definitiva, nadie es tan importante como uno cree.

-Pese a esta relación trunca, sus seguidores han entendido que la canción "Afónico" de La Revuelta, está dedicada a él, y es una canción que habla de una amistad imperecedera...
-Carlos: Es una canción que habla de un desengaño con un amigo, una temática universal. Aborda el tema con humor, con ironía, pero también con mucha alegría. Sabemos que (Cordera) es una persona de bien, lo queremos y le deseamos lo mejor.
-Daniel: Pero tú dijiste que es para él, y está bien, es tu interpretación. Uno interpreta las canciones.

-A propósito de Gustavo, ¿qué les pareció su performance en Lollapalooza, cuando se desnudó completamente?
-Cóndor: No es para minimizar tu pregunta, pero no nos detengamos en pequeñeces (risas).
-Daniel: A buen entendedor pocas palabras (risas).
-Cóndor: A Gustavo lo conocemos hace años y ésa es parte de su performance de toda la vida. No nos sorprendió.
-Daniel: El Pelado es un gran provocador. Ha logrado estar en un festival como Lollapalooza, en un horario no tan bueno, y logró lo que quería, que es que todo Chile hable de él. No le acompañó su ser, pero logró ser provocativo, y eso refleja que tiene claro lo que quiere.

Por Sebastián Cerda, Emol
Domingo, 22 de Abril de 2012, 07:04
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Magazine
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion