EMOLTV

La inédita ceremonia en que Nicanor Parra recibirá el Premio Cervantes

Sin galardonado, sin anfitrión y sin discurso, será el acto en que se entregará el prestigioso galardón a los familiares del escritor chileno, en una situación que nunca antes se había producido.

21 de Abril de 2012 | 14:27 | Emol / DPA
imagen

Colombina Parra (izquierda) y Cristóbal ''Tololo'' Ugarte (derecha) han representado a Nicanor; los príncipes de Asturias, al rey Juan Carlos. Por primera vez, ninguna de los dos protagonistas estará en la ceremonia.

EFE

MADRID.- La entrega el próximo lunes 23 del Premio Cervantes, el galardón más importante de las letras en español, será definitivamente distinta a todas las anteriores: El acto en el paraninfo de la madrileña Universidad de Alcalá de Henares, no contará con presencias otrora infaltables en la ceremonia.

Así, a la ausencia de Nicanor Parra, quien optó por no viajar a causa de las complicaciones derivadas de sus 97 años, se suma la del rey Juan Carlos I de España, que ha presidido el acto todos los años y que ahora se encuentra recién operado de la cadera, tras un polémico accidente mientras cazaba elefantes en Botsuana.

El incidente coronó la peor crisis en sus 36 años de reinado, a causa del lujoso viaje que decidió realizar en uno de los peores momentos de la economía española.

Cristóbal "Tololo" Ugarte, nieto de Parra, será el encargado de recibir en nombre de su abuelo el premio más importante que puede obtener un autor de lengua española, y se esperaba que leyera el discurso de su abuelo para la ocasión.

Sin embargo, en esta inusual ceremonia por primera vez tampoco habrá discurso, luego de que el antipoeta pidiera una prórroga de un año para terminarlo. La situación es inédita en la historia del Cervantes, que sólo en una ocasión no tenido al premiado en la ceremonia. Fue en 1989, cuando María Zambrano se excusó por una dolencia reumática. Sin embargo, en esa y otra ocasión el discurso fue leído por un representante del autor.

De este modo, lo único que podrá leer Ugarte en España serán algunas piezas históricas de Nicanor Parra, además de los primeros párrafos de "El Quijote", cuando tras la ceremonia abra la tradicional lectura de la novela de caballería más famosa de la historia, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Al rey lo sustituirá el príncipe Felipe. El heredero del trono español ha asumido la agenda de su padre mientras éste se recupera en el Palacio de la Zarzuela, de su intervención quirúrgica.

Ya lo hizo el viernes, en el tradicional almuerzo que Juan Carlos I ofrece al mundo de las letras en el Palacio Real. Allí, el Príncipe de Asturias elogió el "brillo" de la "antipoesía" de Parra y la forma en la que el chileno ha sabido "nutrirse a la vez de la tradición popular y la letrada", con un uso de la palabra "hondamente popular, airosa y elegante".

El Premio Cervantes nació con la intención de honrar a los escritores que contribuyen al legado literario en lengua española. Lo confiere el Ministerio de Cultura de España y no puede ser dividido, declarado desierto o ser concedido a título póstumo.

Los candidatos son propuestos por la Real Academia Española (RAE), las academias de la lengua de los países de habla hispana, los autores distinguidos en ocasiones anteriores y las instituciones vinculadas a la literatura en lengua española.

Se estima que para su concesión, además, prima una regla no escrita: Entre un año y otro, el galardón se alterna entre un autor español y otro de un país distinto de habla hispana.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?