Nieto de Nicanor Parra recibe Premio Cervantes en España

Cristóbal Ugarte Parra inició su discurso recitando los antipoemas de su abuelo ante las principales autoridades de España.

MADRID.- Cristóbal Ugarte Parra recibió hoy el Premio Cervantes en representación de su abuelo, Nicanor Parra, de 97 años, quien no pudo asistir por motivos de salud a la entrega del reconocimiento, el más importante de la literatura hispanoamericana.

Ugarte inició el discurso recitando el antipoema de Parra nombrado "Soliloquio del Individuo", ante la presencia del Príncipe Felipe de Asturias, el Presidente del Gobierno Español, Mariano Rajoy, y diversas autoridades españolas y chilenas, como el ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, y el ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, en la Universidad de Alcalá de Henares en Madrid.

Al inicio de su intervención, Ugarte señaló que Parra pidió una prórroga "de mínimo un año" para escribir un discurso "medianamente plausible", ya que "Don Quijote no cabe en un fin de semana", según le confesó el autor pocas horas antes del acto.

El nieto del galardonado añadió que Parra quedó en su casa en Las Cruces rodeado de libros -entre ellos versiones y estudios de Don Quijote-, "con las páginas más importantes señaladas con bolsitas de té en reciclaje".

Las palabras de Ugarte culminaron con un supuesto intercambio con su abuelo: "¿Se considera usted acreedor del Premio Cervantes?", le pregunta. "Claro que sí", responde Parra, tras lo cual le vuelven a preguntar "¿Por qué?". "X un libro que estoy X escribir" (sic), le contesta el antipoeta.

Esta es la primera vez en la historia del premio que el Rey Juan Carlos de España no puede asistir a la entrega del galardón, debido a sus conocidos problemas de salud tras una operación a la cadera, y la segunda vez que el ganador no se hace presente.

Parra se convierte de este modo en el tercer chileno en lograr el Cervantes, después de Jorge Edwards en 1999 y el poeta Gonzalo Rojas en 2003.

Emol
Lunes, 23 de Abril de 2012, 07:14
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Magazine
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion