La máquina de Parra permanecerá ahora en España, junto a un poema que sólo puede abrirse dentro de 50 años.
CNCASANTIAGO.- Es cierto que en la ceremonia del Cervantes de este año no pudieron estar ni el anfitrión ni el galardonado, por lo que han tenido que ser otros actores los encargados de darle a la ocasión la enorme trascendencia que tiene para nuestro mundo cultural.
De este modo, en representación del Estado chileno quien se ha encargado de participar de los distintos actos ha sido el ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke —además del Canciller, Alfredo Moreno—, quien hoy también estuvo en el salón de actos de la Universidad Alcalá de Henares, donde Cristóbal Ugarte recibió el Premio Cervantes en nombre de su abuelo.
Cruz-Coke destacó en España que el galardón "reafirma la calidad de la literatura chilena, y viene a destacar el hecho de que a Nicanor Parra aún le faltan muchos premios por recibir".
El secretario de Estado recalcó además la importancia de la cultura para poner a Chile en el contexto internacional. "La mejor embajada que Chile puede tener en el mundo es la cultura. Hoy las más altas autoridades y académicos españoles se han rendido ante la figura de Nicanor Parra, demostrando una vez más que Chile tiene nombres fulgurantes en el firmamento literario, como Vicente Huidobro o Gabriela Mistral", manifestó.
Vía Twitter, además, el titular de Cultura felicitó a Cristóbal Ugarte, por la misión de representar a su abuelo: "Felicitaciones a Tololo Ugarte Parra, espléndido representante de su abuelo Nicanor en recepción del Premio Cervantes en Alcalá de Henares".
Ugarte encabezó desde la familia Parra la ceremonia de entrega del Premio Cervantes, realizada esta mañana en España. El acto fue presidido por el Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, y entre otros estuvo presente el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy.
Mañana, el nieto de Parra depositará en el Instituto Cervantes el envío de su abuelo para la ocasión. Su máquina de escribir —su "máquina del tiempo"— y un poema que pidió que no sea leído hasta dentro de 50 años más.