Asia por todas partes: Tras el auge del pop coreano y el pop japonés, ahora un popstar chino llena uno de los principales recintos de Londres.
APLONDRES.- El cantante Eason Chan se transformó en el dueño de un hito para la industria musical de China: El intérprete se convirtió en el primer cantante de su país en actuar en la Arena O2 de Londres, uno de los más prestigiosos escenario de Londres, con un concierto a tablero vuelto.
Unos doce mil seguidores acudieron al emblemático recinto el lunes por la noche para ver a Chan interpretar 25 canciones de su repertorio pop en mandarín y cantonés, como parte de su gira DUO.
En una entrevista previa a la presentación, el cantante de 37 años se mostró sorprendido y complacido por contar con tanto apoyo internacional.
"Nunca pensé que tenía tantos seguidores en Europa. Me han dicho que ha venido gente de Bélgica, Alemania, Francia, Luxemburgo y España", dijo. "Quizás estén aburridos", agregó bromeando.
La gira mundial de Chan, que comenzó en septiembre del 2010 en Singapur y ha pasado por Australia, Canadá y Estados Unidos, entre otros países, tiene un eslogan no oficial: "¿Quién diablos es Eason Chan?".
El cantante dice que ésa fue la pregunta que un vendedor de boletos hizo tras agotarse las entradas para la Arena O2, en apenas 20 minutos. La razón está en que son millones los fans en el mundo que ya conocen esa respuesta: Chan ha lanzado más de 30 discos como solista, y es uno de los artistas pop más exitosos en cantonés y mandarín.
"No importa en qué lengua uno cante, lo que lo hace universal es la energía que uno presenta", afirmó Chan.
Esta fue su segunda actuación en la capital inglesa. En 2010 ya había cantado en otro escenario de trascendencia: El Royal Albert Hall.
"No se me ocurrió... hasta que volví a Hong Kong que de hecho extrañaba Londres, estar en Londres", dijo el artista. "El público es increíble", agregó.
Nativo de Hong Kong, Chan comenzó su carrera musica l al ganar la Competencia de Canto para Nuevos Talentos en 1995, y rápidamente incursionó en la actuación. Ha trabajado en más de 20 películas y ha sido nominado al Caballo de Oro y los Premios de Cine de Hong Kong, entre otras importantes premiaciones locales.
La O2 Arena de Londres es uno de los recintos más importantes de esa ciudad. Allí se han presentado, entre otros, Madonna y Duran Duran, además del concierto de regreso de Led Zeppelin. Allí también se realizaría la serie de 50 conciertos con que Michael Jackson volvería a los escenarios en 2009, pero que su muerte truncó.