EMOLTV

El músico brasileño Lenine se presenta esta noche en Santiago

"Me atrae estrechar lazos con músicos y audiencias de habla hispana", dice el cantante y compositor pernambucano, que en 2010 fue invitado a grabar en el reciente disco del grupo chileno Congreso y que hoy estrena en vivo en la capital su álbum "Chão" (2011).

24 de Abril de 2012 | 15:40 | Por David Ponce, Emol
imagen

A las 21.00 hora de hoy canta y toca Lenine en el santiaguino Teatro Nescafé de las Artes.

Web Oficial

SANTIAGO.- Ya estableció un primer contacto con Chile por medio del grupo Congreso, del que fue invitado a la grabación del reciente disco Con los ojos en la calle (2010). Pero el cantante y compositor brasileño Lenine trae ahora su música a tiempo completo, con el concierto que dará esta noche en el Teatro Nescafé de las Artes de la capital, para presentar su reciente disco Chão (2011).

Y por teléfono, horas antes de llegar a Santiago, el músico anuncia que se comunicará en el mismo portuñol con que se dispone a dialogar con el público del concierto. "Trabajar con Congreso fue una gran experiencia de conocimiento de otras músicas", explica de entrada, a propósito de la barrera idiomática que suele separar a la música brasileña de la del resto del continente.

"Tengo la impresión de que debemos esto al Tratado de Tordesillas", bromea, en alusión al acuerdo según el cual España y Portugal establecieron en 1494 el reparto de sus colonias sudamericanas. "Brasil ha estado en esta situación de aislamiento dentro del continente, y por eso me atrae estrechar lazos con músicos y audiencias de habla hispana y también de otros países".

Nacido hace 53 años en Recife, Pernambuco, Lenine está radicado en Rio de Janeiro y del mismo modo defiende además la diversidad musical al interior de su propio país. "La música más conocida de Brasil es la de la costa atlántica, pero hay otras distintas expresiones. Los mismos brasileños tenemos que descubrir los otros Brasiles ocultos que hay en el interior".

Un catálogo de una docena de discos propios suma a ese patrimonio el cantante, que si bien hará un recorrido por la mayoría de esos álbumes, explica que no suele escuchar sus trabajos después de grabarlos. Entre esos títulos se remontará al temprano Olho de peixe (1992), y también figuran grabaciones más recientes como Falange canibal (2001), que ganó un premio Grammy Latino en 2002 en la categoría de "mejor disco contemporáneo brasileño", y su disco Acústico (2006) para MTV.

Junto con recreaciones de esas versiones originales, Lenine pondrá el acento sobre todo en el mencionado disco Chão (2011). El cantante y su grupo actuarán este martes 24 de abril a las 21.00 horas en el Teatro Nescafé de las Artes, de Manuel Montt 032, Metro Manuel Montt, Providencia, Santiago (236 3333), con localidades de platea VIP ($30.000), platea baja central ($26.000), platea baja lateral  ($24.000), platea alta central ($20.000), platea alta lateral  ($16.000) y platea alta general ($10.000).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?