De las pasarelas, a la fila de los jueces en uno de los festivales de cine más prestigiosos del mundo. Aunque ha trabajado con algunos directores, Gaultier estará en Cannes como ''externo''.
APPARIS.- El diseñador francés Jean-Paul Gaultier se transformó en la sorpresa del jurado para la 65ª edición del Fesrtival de Cannes, que será presidido por el actor y director italiano Nanni Moretti, adelantó el delegado general del certamen.
La lista completa de las nueve personas encargadas de decidir el ganador de la Palma de Oro y del resto de galardones todavía no ha sido anunciada oficialmente, pero Thierry Frémaux ya mencionó también la actriz alemana Diane Kruger y el actor escocés Ewan McGregor.
Junto a ellos, ya hay algunos nombres que se han filtrado, como el director estadounidense Alexander Payne y el haitiano Raoul Peck.
En una entrevista concedida al matinal de la cadena Canal+, Frémaux confirmó algunos de los rumores que han circulado hasta la fecha, como que la actriz francesa Emmanuelle Devos será otra de las figuras que se unan a las filas de Moretti.
Gaultier será el primer diseñador en integrar el jurado de Cannes, que se celebrará entre los próximos 16 y el 27 de mayo, y su invitación refleja la intención del festival, según su representante, de invitar a cinéfilos que no tienen por qué formar parte necesariamente del mundo del cine.
Según Frémaux, es importante que haya gente que tenga una opinión "espontánea", y defendió al diseñador como alguien "curioso y generoso", que ha trabajado para directores como Pedro Almodóvar "y otros grandes cineastas".
"Tiene que haber cierta legitimidad", añadió, alegando que ese equipo va a juzgar a la "crème" del cine mundial y que por eso mismo es importante que se les vea como personas con credibilidad.
Entre las películas cuya suerte estará en sus manos este año figuran "Amour", de Michael Haneke; "The angels' share", de Ken Loach; "Like someone in love", de Abbas Kiarostami, o "Cosmopolis", de David Cronenberg.
Y al igual que en años anteriores, destacó Frémaux, es imposible hacer apuestas: "El jurado lo forman nueve personas, cada una con una opinión. Nadie puede decir cómo se va a comportar (...) Incluso (Emir) Kusturica, que dijo que iba a ser un dictador, y fue todo lo contrario", concluyó.