EMOLTV

Javier Bardem regresa al cine español en cinta basada en un libro de su hermano

Aunque tras su arribo a Hollywood el actor había filmado "Vicky Cristina Barcelona" y "Biutiful" en España, ésta será la primera ocasión en que un ibérico lo dirija desde "Mar adentro", hace ocho años.

25 de Abril de 2012 | 08:37 | EFE
imagen

''Mar adentro'', dirigida por Alejandro Amenábar, fue la última ocasión en que Bardem trabajó con un español.

20th Century Fox

MADRID.- El actor Javier Bardem volverá a rodar una película bajo las órdenes de un director español, ocho años después de "Mar adentro", una de las cintas que terminó por catapultarlo a Hollywood.

El retorno será con la cinta "Alacrán enamorado", de Santiago Zannou, basada en una novela del hermano del actor, Carlos Bardem, y en la que interpretará a Solís, el ideólogo de una banda neonazi.

Zannou —realizador de cintas como "El truco del manco"— explica que el ganador de un Óscar por "Sin lugar para los débiles" interpretará un papel secundario que no es exactamente un villano (rol que viene de asumir en la nueva película de James Bond).

"En mi película es más realista, no un villano maléfico que quiere acabar con el mundo, sino como una persona de a pie. Ésas son las que verdaderamente me dan miedo, por tener un tipo de ideología que separa a las personas, que engendra violencia. Por el bien de todos, es mejor no hacer comparaciones", explica el director.

La cinta marcará el regreso de Bardem regresa al cine español, pero no a España como locación. Aunque con parte de su producción externalizada, filmes como "Vicky Cristina Barcelona" y "Biutiful" fueron producidos y rodados en el país. Con quien sí habrá un reencuentro definitivo es con un director español, algo que no le sucedía desde que rodó con Alejandro Amenábar la película que le dio el cuarto de sus cinco premios Goya.

La historia de "Alacrán enamorado" es como un Romeo y Julieta actualizado entre Alyssa, una seductora inmigrante latinoamericana que fue entregada a una red de prostitución infantil y que ahora se gana la vida limpiando casas, y Julián, apodado "El alacrán", miembro de un grupo neonazi.

El protagonista será Álex González, mientras que el propio Carlos Bardem interpretará a un entrenador de boxeo llamado Carlomonte. Un ex boxeador, Rudo Hovic, también estará como dueño del gimnasio en que ese personaje entrena.

Zannou dijo haber conectado emocionalmente con la novela de Bardem, por lo que lo llamó al terminarla. "Fue una conversación en la que los dos nos emocionamos", recuerda.

La película, como el libro, es una historia que plantea que "hay personas que dentro de sí tienen una rabia y a veces a esa rabia le quieren dar una razón. Esa razón muchas veces, por desgracia, se transforma en violencia, pero se puede canalizar la rabia y convertirla en gasolina para mejorar y que las cosas cambien", explica Zannou.

El realizador se asume como "un romántico", al considerar que esta cinta es también "una fábula que demuestra que el amor y la confianza nos pueden salvar del camino hacia la autodestrucción".

Pese a la promoción que está dando el regreso de Bardem al cine español, Zannou quiere dejar las cosas claras. "No tengo ninguna duda de que el protagonista de mi película es Álex González y su 'partenaire' inmediato es Carlos Bardem".

"Tuvimos la suerte de proponerle el proyecto a Javier Bardem hace tiempo y ver que lo que le interesaba era el tipo de historia que queríamos contar. Él es una persona muy comprometida con el mundo, con los pies en la tierra. Pero tenemos que saber tratarlo como uno más y que a nosotros no nos cambie la idea que llevamos un año y medio trabajando", explica.

La película se rodará íntegramente en Madrid, durante ocho semanas a partir del 7 de mayo, y Longoria confía en que la presencia de Bardem le dé un impulso extra.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?