EMOLTV

Las películas "malditas" del cine de terror

Revisa cinco casos de grandes clásicos del género que quedaron marcados por un inexplicable rastro de sangre.

29 de Abril de 2012 | 12:58 | Emol
imagen

''El exorcista'' tiene varias terroríficas historias sobre su rodaje.

Archivo

SANTIAGO.- No es restrictivo a las películas de terror el que ocurran cosas extrañas en el set, que tragedias enluten ciertas producciones o se asocien directamente a desgracias, pero cuando un largometraje del género está en marcha, son varios los supersticiosos que cruzan los dedos para que "nada extraño" ocurra.

Desde el supuesto fantasma de un niño que aparecería en la comedia "Tres hombres y un bebé", hasta la leyenda de una supuesta muerte en cámara de un munchkin en "El mago de Oz", son múltiples los mitos asociados a películas de todos los tonos y épocas. Pero es en el cine de terror donde estas historias son más recurrentes.

La historias inexplicables se repiten principalmente en películas clásicas, algunos de los mayores emblemas del cine de horror, incluyendo en la lista a "La profecía" y "El exorcista", son casos en que una serie de muertes dentro y fuera de la producción del film crearon un ambiente siniestro en su entorno.

Existen casos de macabras coincidencias, como ocurrió con el recordado caso del jet finalmente no utilizado por miembros del equipo de "La profecía", o con el lugar donde se filmó "El bebé de Rosemary" de Roman Polanski, pero lo cierto es que detrás de algunas películas quedó un registro de sangre que nadie puede explicar con total certeza.

Acá van sólo cinco ejemplos de grandes películas de terror y algunos de los hechos más oscuros que las ensombrecieron, pese a mantenerse hasta hoy como cintas ejemplares dentro del género.

LAS PELÍCULAS MALDITAS

































Foto



"El exorcista"

Se dice que entre cuatro y nueve personas vinculadas a la película, murieron durante su realización, incluyendo un experto en efectos especiales y un cuidador nocturno. Era tanto el miedo, que el director William Friedkin le habría pedido a un sacerdote hacer un exorcismo real para poder seguir rodando tranquilo. Un set se quemó sin explicación -atrasando en seis semanas la filmación- y la actriz Ellen Burstyn, una de las que más ha hablado sobre la "maldición" de la cinta, sufrió una fuerte lesión durante cuando fue lanzada por la cama donde estaba el personaje de su poseída hija Regan. Otros dicen haber visto teléfonos levantarse sin explicación lógica y siempre sentir un ambiente extraño en el set.

 

Foto

 

"La profecía"

Las historias son numerosas e increíbles: el avión donde viajaba el actor Gregory Peck fue impactado por un rayo y, ocho horas después, ocurrió lo mismo con la aeronave en la que estaba un guionista. El equipo arrendó un jet para movilizarse, pero por sobreventa no pudieron subirse. El avión despegó sin ellos y al poco andar se estrelló contra un automóvil, que luego impactó a otro vehículo donde viajaban la esposa e hijo del piloto. Todos fallecieron. Tras el rodaje del film, el experto en efectos especiales John Richardson tuvo un accidente automovilístico en el que su novia resultó decapitada, tal como ocurre en una escena de la película. Para ciertas escenas, el equipo debió rodar a algunos leones. Cuando terminaron la tarea, dos de los animales mataron a un cuidador.

 

Foto

  "Poltergeist"

Extremistas dicen que todos los actores que han participado en la trilogía de "Poltergeist". Si bien la maldición no ha sido tan grave, sí alcanzó a algunas de sus más jóvenes estrellas: al terminar la primera película, la actriz Dominique Ellen Dunne murió estrangulada por su novio. Pero el caso más sorprendente fue el de la pequeña Heather O'Rourke, quien falleció a los 12 años tras filmar la tercera película. Su sorpresiva muerte está rodeada de misterio especialmente por un testimonio de su madre, quien mientras se encontraba en la sala de espera del hospital donde atendían a su hija, dice haber visto por la ventana a la pequeña diciéndole: "Mamá, no voy a volver".
 

Foto

 

"La dimensión desconocida: La película"

La adaptación cinematográfica de la famosa serie televisiva de misterio constaría de tres historias, pero el director John Landis añadió una cuarta escrita por él. El actor Vic Morrow filmaba una escena de acción junto a dos niños, cuando un helicóptero fue impactado por una explosión y se estrelló directamente sobre donde estaban los actores. Murieron de inmediato. Si bien algunos hablan de maldición, otros atribuyen toda la culpa al director, quien violó varias normas de seguridad y de trabajo con niños actores para esa secuencia. Hasta hoy es recordado como un caso clave para las estrictas regulaciones que existen para trabajar con menores de edad en Hollywood.

 

Foto

 

"El bebé de Rosemary"

Un productor casi muere en el rodaje y el compositor de la música falleció de una forma similar al de un personaje, pero fuera de eso la filmación de la película transcurrió de forma tranquila para Roman Polanski. La "maldición" se manifestó luego, cuando su esposa Sharon Tate -embarazada de más de siete meses- fue asesinada brutalmente por seguidores de Charles Manson. Los criminales pintaron con sangre "Helter Skelter" en el lugar, aludiendo a una canción de los Beatles. Años más tarde, John Lennon vivía en el mismo edificio donde se filmó la película. Fue ahí donde el músico fue asesinado por Mark David Chapman, en el mismo lugar donde Polanski puso su semilla de terror en el celuloide.

 
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?