EMOLTV

Alejandro Lerner regresa a Chile convertido en hombre de familia

A los 55 años, el músico argentino muestra su plenitud tras debutar como padre, algo que se nota "en las nuevas canciones que estoy componiendo" y en los shows que hoy ofrece, dice. El 5 y 6 de mayo se presenta en Los Andes y Santiago.

01 de Mayo de 2012 | 09:52 | Por Sebastián Cerda, Emol
imagen

Lerner adelanta que ofrecerá todos sus éxitos en sus conciertos en Chile, aunque pasados por el filtro de sus actuales inquietudes.

El Mercurio

SANTIAGO.- "Van a ver a un artista que trata de seguir creciendo, que trata de refrescarse, de renovarse. Una persona que ha sido padre, que eso le ha cambiado muchísimo la vida, y lo puede contar a través de su música. Van a ver a alguien que quiere seguir escribiendo y contando historias a través de sus canciones".

El anuncio, maduro y solemne, lo hace el cantautor argentino Alejandro Lerner, y el sujeto al cual se refiere es nada menos que él mismo. Es que Lerner pareciera que aún se sorprende con lo que ve cuando se mira en la actualidad: A los 55 años, recién vive la experiencia de la paternidad y de formar una familia, y la disfruta a concho.

En parte a eso se refiere cuando habla de esta suerte de hombre nuevo, y parte de eso mostrará a partir del próximo sábado 5 de mayo, cuando ofrezca la primera de dos presentaciones en nuestro país.

"Trato de dar un espectáculo que contenga a quien soy ahora. En 30 años de carrera uno pasa por distintos procesos, va investigando, descubriendo nuevos lenguajes, y trato de que mi música no sea la de antes, sino la de ahora. Hay canciones que tienen una refrescada, porque los tiempos y la tecnología van cambiando, y todo eso lo podrán ver en el concierto", adelanta sobre las citas en Los Andes y Santiago.

Hasta acá vendrá solo con sus músicos, haciendo una excepción a la nueva habitualidad de sus tours: Viajar en familia, un "placer" que descubrió recién pasados los 50 años, cuando conoció a su actual pareja y fue padre de su primera hija, Luna, hoy de dos años y medio. Lerner ya tiene 55.

Acerca de la experiencia de tener hijos cuando muchos "ya tienen nietos", cuenta que "ha sido muy refrescante, mi corazón se ha llenado de amor. Estoy viviendo el sueño de tener mi propia familia, que la puedo llevar de gira a todos lados. Es lindo poder viajar en familia, para mí es una experiencia nueva, me llena el alma y el corazón de amor, y eso también se ve en mis letras, en las nuevas canciones que estoy componiendo".

Sobre el período anterior a este presente, Lerner recuerda "no estaba preparado para esta experiencia. Mi carrera tomaba todo el espacio de mi vida, y hoy me doy cuenta de la importancia que tiene ser feliz a nivel personal, para poder compartirlo con el público".

Pero no sólo esa estampa de feliz hombre de familia será la que traiga el responsable de "Todo a pulmón" hasta el Casino Enjoy de Santiago (sábado 5) y el Teatro Oriente (domingo 6). Hasta allí también llegará con éxitos históricos como "No hace falta que lo digas" y "Después de ti", además de recientes composiciones que grafican sus actuales inquietudes.

Según adelanta, su actual trabajo artístico "es completamente diferente a lo que venía haciendo antes", ya que la paternidad ha influido "en mi poesía, en mi música", lo que se suma a sus "investigaciones" en el mundo del jazz. "En los últimos años ha habido un gran desarrollo en mi vida creativa y personal, y espero poder plasmarlo en el concierto".

Y si en otras ocasiones ha compartido escenario con locales como Joe Vasconcellos, Luis Jara o Pablo Herrera, ahora no tiene nada confirmado, pero sí disposición absoluta para eventuales reuniones. "Para mí es un honor volver a Chile, y mi escenario es un espacio abierto para que vengan todos los amigos. Voy a tratar de comunicarme con todos ellos, para ver si quieren compartir ese momento conmigo", dice.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?