"R y Julie": La novela que combina romance juvenil con... zombis

Tras la avalancha de vampiros, hombres lobo, ángeles y extraterrestres, finalmente el amor tocó las puertas de los muertos vivos.

SANTIAGO.- "Ninguno de mis conocidos tiene recuerdos concretos. Tan sólo un conocimiento vago y rudimentario de un mundo desaparecido hace mucho tiempo. Impresiones tenues de vidas pasadas que perduran cual extremidades imaginarias. Reconocemos la civilización —edificios, coches, una visión general—, pero no tenemos ningún papel personal en ella. Ni historia. Simplemente estamos aquí (…) Podemos parecer tontos, pero no lo somos. Los engranajes oxidados de la razón todavía giran, sólo que la velocidad ha disminuido hasta que el movimiento externo apenas resulta visible. Gruñimos y gemimos, nos encogemos de hombros y asentimos, y a veces se nos escapan unas cuantas palabras".

Su nombre es R. Tiene una edad indeterminada entre los 20 y 30 años. Vive junto a cientos de otros como él en un aeropuerto abandonado, caminando de aquí para allá, disfrutando con el movimiento de alguna escalera mecánica que todavía funcione. Y cada cierto tiempo, cuando el hambre se vuelve insoportable, va junto a sus amigos a la ciudad más cercana... y devora a alguien. Es que R no es un ser humano —o al menos ya no lo es— sino un zombi.

Es probable que "R y Julie" (Mondadori, $11.000), de Isaac Marion, sea la vuelta de tuerca faltante en el ámbito de los romances paranormales juveniles. Ese subgénero que comenzó con los vampiros de la saga "Crepúsculo" y que luego se extendió a hombres lobo, ángeles y extraterrestres.

En esta versión post apocalíptica de "Romeo y Julieta" narrada en primera persona por R, Marion construye una historia inicialmente desconcertante, pero que funciona a medida que avanzan las páginas. Y tal vez la clave esté en que R —aunque sea un muerto viviente— está bastante más cerca de los vivos, tomando distancia de las imágenes a las que nos tiene acostumbrados "The Walking Dead".

Salvo por su forma de hablar, ciertos movimientos corporales y el color gris de su piel, el joven zombi parece casi humano. Y eso es, precisamente, lo que permite que él comience a construir una extraña relación con Julie, una joven que sólo desea llegar a alguna zona segura —en medio de un mundo colapsado— y a quien R ha decidido proteger.

Sin duda, ésta debe ser de las historias más insólitas de este año. Según Marion, la novela (cuyo título en inglés es "Warm Bodies") nació a partir de un cuento que él escribió sobre  cómo serían 24 horas en la vida de un zombi. Lo subió a internet y la respuesta que tuvo de parte del público fue tan entusiasta que eso bastó para convencerlo de que podía transformar ese breve relato en una novela.

Para febrero de 2013 ya está programado el estreno de la adaptación cinematográfica de "R y Julie", cuyos actores protagónicos son los británicos Nicholas Hoult ("X-Men: Primera Generación") y Teresa Palmer ("Soy el número 4").
Por Alberto Rojas, Emol
Domingo, 29 de Abril de 2012, 13:16
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Magazine
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion