Sepa de dónde salió la pintura que cubre el puente de Américo Vespucio con Apoquindo

Durante 25 días, dos artistas pintaron cada centímetro cuadrado de la obra vial, en una intervención artística impulsada por el municipio de Las Condes y una conocida marca de ropa. La experiencia se repetirá en la Rotonda Atenas.

SANTIAGO.- Los que se quedaron en Santiago en febrero y pasaron alguna vez por la zona de Apoquindo con Américo Vespucio, tal vez se sorprendieron al encontrarse con una pequeña brigada de muralistas pintando día tras día. A los que se fueron, en tanto, les debe haber pasado lo mismo en marzo, pero al ver que el gris habitual de ese puente, ahora se había transformado en un despliegue de formas y colores.

¿Qué pasó? Se trata de una inusual intervención a cargo de las artistas Coni Larenas y Trini Guzmán, quienes se dieron a la tarea de cubrir cada centímetro cuadrado de la intersección, incluidos los pilares en la salida de la estación Escuela Militar, y todo el borde del puente que eleva a avenida Apoquindo por sobre los cinco metros.

Tras la iniciativa estuvieron la municipalidad de Las Condes y la marca Benetton, que planeaba una intervención urbana desde hacía tiempo, sin decidirse por una opción. La iniciativa encarnó en una idea concreta luego de ver el trabajo en muralismo de Larenas y Guzmán, agrupadas en el colectivo Estanpintando.

El trabajo no fue nada sencillo. "Teníamos una organización súper determinada, dos días acá, dos días allá, y no nos podíamos atrasar. Requirió de un arduo trabajo, muy intenso, las dos con cuatro ayudantes, y una grúa que nos prestó la municipalidad. Había que cortar la calle en la noche", cuenta Guzmán.

Las jornadas podían abarcar el horario valle en el día, pero también tandas que iban de las once de la noche a las seis de la madrugada. Así, por 25 jornadas.

La obra, finalmente, fue inaugurada de manera formal esta semana, y sus autoras esperan que perdure en el tiempo, sin rayados ni afiches. "Confiamos en que la gente está contenta con el trabajo que se hace, porque agradece que se hagan este tipo de proyectos e innovaciones en la ciudad. Confiamos en que habrá respeto por lo que se hizo", dice Trinidad. "Hay que correr ese riesgo porque, si no, nadie se atrevería a hacerlo", agrega Constanza.

De todos modos, si alguien pasara por alto el trabajo artístico y dejara su firma en un pilar, hay manera de revertirlo. "La obra tiene un barniz, que permite que se pueda lavar y que resista lo más posible la adversidad del clima", cuentan.

Hasta ahora, la obra —a la que se suma una intervención previa, en un muro del Parque Araucano— sólo ha dejado satisfacciones entre los involucrados. Tanto, que el alcalde de Las Condes, Francisco de la Maza, ya anunció que llamará a concurso público para repetir la experiencia en el puente que eleva a Cristóbal Colón, por sobre la Rotonda Atenas.

Y aunque miran su trabajo en Escuela Militar con satisfacción, el desgaste fue tal que Coni Larenas y Trini Guzmán se toman con calma la opción de postular a ese proyecto: "Después de un año, increíble. En dos meses más, por ningún motivo".

Por Sebastián Cerda, Emol
Domingo, 29 de Abril de 2012, 09:56
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Magazine
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion