EMOLTV

Los Beach Boys hablan de su regreso tras años de disputas: "La química está ahí"

La agrupación se juntó con sus miembros originales para celebrar los 50 años del grupo, en una vuelta que incluye conciertos y un nuevo disco.

30 de Abril de 2012 | 18:01 | AP
imagen

Bruce Johnston, Al Jardine, Mike Love, Brian Wilson y David Marks, los Beach Boys reunidos.

AP

BURBANK, California, EE.UU.- "Milagro" es la palabra que Al Jardine usa para describir la más reciente reunión de los Beach Boys, en esta ocasión con él, sus cofundadores Brian Wilson y Mike Love, y los viejos integrantes Bruce Johnston y David Marks.

Tras décadas de separaciones largas, pleitos legales y conatos, los Beach Boys finalmente se reunieron, tanto en el escenario como en el estudio para crear un nuevo álbum. Su nueva etapa, que se volvió realidad este año cuando el grupo interpretó "Good Vibrations" con Maroon 5 y Foster the People en los Grammy, ha despertado las memorias musicales de Jardine, de 69 años.

"Cuando estoy ensayando por ahí, escucho cosas que no he tocado desde hace muchos años", dijo recientemente Jardine durante un receso en sus ensayos para la gira por el 50° aniversario de la banda, que comenzó la semana pasada en Tucson, Arizona.

"Es maravilloso volver a descubrir la música de esa manera, cuando estás grabando tres álbumes al año, como lo hacíamos antes, eso es algo viejo", dijo. "Estás pensando en lo que sigue y ¡bum!, esas cosas quedan detenidas en algún lugar y ahora están regresando".

Cuando los Beach Boys se crearon en 1961, eran un asunto muy familiar: Jardine creó el grupo con su compañero de escuela Wilson y los fallecidos hermanos de éste, Carl y Dennis, así como su primo, Love.

Sus tonos ligeros y armónicos, y su encarnación de la sensibilidad de libertad de la costa oeste estadounidense atrajeron la atención del país poco antes de que los Beatles invadieran Estados Unidos, y continuaron por gran parte de la década de 1960 con canciones inmortales como "I Get Around", "Surfin' USA" y muchas más.

Tras la muerte de Carl Wilson en 1998, el grupo se dividió y comenzaron a moverse en direcciones diferentes. En los últimos 20 años el legado de los Beach Boys se ha visto afectado por conflictos que los integrantes del grupo prefirieron dejar a un lado en honor a sus admiradores y el 50° aniversario de la agrupación, una fecha muy especial, notable incluso en esta época de excesivas reuniones y regresos musicales.

"Se dan cuenta de que nos amamos y que queremos compartir ese amor con ellos (los admiradores)", dijo Wilson, de 69 años, el visionario compositor de clásicas como "Help Me Rhonda", "Surfin' USA" y "California Girls".

Wilson, quien en los últimos años ha lanzado álbumes en solitario y arrastra ligeramente su voz, tuvo un tiempo turbulento con los Beach Boys, y llamó la atención cuando se retiró y regresó al grupo en un momento en el que luchaba contra las adicciones y las enfermedades mentales.

"Cuando se trata de música todas las pretensiones quedan de lado", dijo Love, de 71 años, que llegó a un acuerdo con Jardine en 2008 tras comenzar una demanda contra él en 2003 por el uso que hacía del nombre de los Beach Boys (también ha demandado a Wilson en más de una ocasión, la más reciente en 2005).

"Todos los egos están de lado, sólo se trata de esas armonías de grupo", agregó. "El efecto que tiene sobre nosotros y otras personas es fantástico".

El grupo dijo que el mayor reto ha sido definir lo que cantará cada quien y no tanto retomar su química.

"La química está ahí", dijo Marks de 63 años, quien grabó cuatro álbumes de los Beach Boys y ha estado en el grupo. "Retomamos las cosas donde las dejamos, especialmente nosotros cinco como conjunto. La burbuja mágica surge alrededor de nosotros. Es la química que está detrás de todas las bandas exitosas, como los Beatles y los Stones. Tiene que estar ahí, es especial para nosotros".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?