El grupo Napalé celebra su aniversario en vivo y relanza su primer disco

El conjunto chileno inicia las conmemoraciones de sus treinta años con un concierto en el bar La Peña del capitalino barrio Bellavista este sábado 5 de mayo.

El grupo Napalé celebra su aniversario en vivo y relanza su primer disco
Napalé en 2012: Ernesto Pérez, Ignacio Ugarte, Jorge Lillo, Rodrigo Arratia, Rodrigo García, Jorge Reyes y Rodrigo Bobadilla actúan este sábado 5 de mayo a las 22.00 horas en Ernesto Pinto Lagarrigue 80, Bellavista, Santiago.
Foto: Patricia García Villarroel.
Inicios: la formación original de Napalé en una instantánea de 1983 en la Plaza Pedro de Valdivia de la capital, con Reynaldo Villalobos, Pablo Sepúlveda, Felipe de la Cerda, Rodrigo Pérez, Fernando Mena y Ernesto Pérez.
Inicios: la formación original de Napalé en una instantánea de 1983 en la Plaza Pedro de Valdivia de la capital, con Reynaldo Villalobos, Pablo Sepúlveda, Felipe de la Cerda, Rodrigo Pérez, Fernando Mena y Ernesto Pérez.
Foto: archivo de Ernesto Pérez.
SANTIAGO.- Partes iguales de historia y de actualidad estará conjugando a partir de este fin de semana el conjunto musical chileno Napalé, con motivo de la celebración de sus treinta años de carrera.

Formado en 1982 como parte del frente de músicos que cultivaron la herencia de la Nueva Canción Chilena y la fusión latinoamericana bajo la dictadura, Napalé se ha mantenido vigente hasta la fecha con cinco discos grabados entre 1986 y 2007, e iniciará este fin de semana la celebración de sus tres décadas con un concierto en el bar La Peña del barrio Bellavista de la capital.

El grupo tiene previsto para los próximos  meses dar conciertos con algunos de sus integrantes históricos, quienes se unirán a la actual formación, compuesta por Ernesto Pérez (voz, guitarra y tiple), Ignacio Ugarte (voz, guitarra, zampoña y percusión), Rodrigo Arratia (voz, guitarra, charango, quena y zampoña), Jorge Lillo (voz, quena, zampoña, guitarra, guitarrón mexicano y contrabajo), Rodrigo García (voz y violonchelo), Jorge Reyes (voz y percusión) y Rodrigo Bobadilla (voz, quena, zampoña y percusión), un músico con experiencia previa junto a Patricio Manns y en grupos como Alameda, Episodio y Sur-gente.

-Para el segundo semestre vienen conciertos grandes, justamente para el mes de aniversario, en agosto -anticipa Ernesto Pérez, integrante fundador que permanece en el conjunto, y hermano de Rodrigo Pérez, también fundador y primer director de la carrera de Napalé-. Será un concierto para celebrar in situ el cumpleaños. Ya diseñamos un programa que recoge para esas actuaciones una retrospectiva del conjunto, algunas canciones que dejamos de tocar, que tenían que ver con el contexto y que es importante recordar. Y en estos conciertos que vamos a hacer ahora estará presente de todos modos la historia.

Entre ese catálogo histórico de Napalé figuran piezas como la melodía tradicional colombiana "Prende la vela", de Luis Bermúdez, que fue una de las primeras canciones grabadas por el grupo; "Las últimas palabras", composición de Marcelo Coulon (hoy en Inti-Illimani) sobre el discurso final del Presidente Allende; un ciclo de obras de Luis Advis incluido en el primer disco; adaptaciones musicales sobre textos de Neruda y José Martí, la suite "Tic tac" compuesta para una obra de teatro infantil, y canciones del más reciente disco Frontera sur (2007), que incluye repertorio de los '90.

-Desde un tiempo a esta parte el aporte composicional es bastante diverso dentro del conjunto: hay varios compositores. El concierto está diseñando partiendo con repertorio actual y en el medio aparecen cosas del pasado -explica Pérez, con ejemplos de canciones nuevas como "Carrusel", de Rodrigo Bobadilla-. Es una composición que recoge toda una tradición de nuestro formato instrumental. En esa canción escucho cosas de mi hermano, de Lucho Advis, un tratamiento musical que también tiene que ver con lo que hemos hecho en la música para niños.

-¿Cómo se instala esta formación actual de Napalé en la historia del grupo?
-Lo primero es que trae aire fresco, porque son personas de otra generación respecto de la mía. Y es fantástico cómo se hacen cargo de la historia del conjunto en lo que proponen. Entonces hay un ampliar  la mirada pero también se trata de recoger este hilo conductor.

-¿Es algo que se han propuesto hacer?
-No, hay una espontaneidad que tiene que ver con los mundos de la formación musical en la que hemos coincidido. Que por ejemplo Rodrigo Bobadilla haya tenido participación con Patricio Manns y con el grupo Sur-gente también tiene que ver con esas historias, que son las historias de la Nueva Canción. Es parte de un imaginario común.

Como primer testimonio de esa historia, Napalé acaba de acaba de relanzar en versión digital su primer disco, Napalé (1986), reeditado junto a Eduardo Vergara, actual sonidista del grupo y además ingeniero de grabación original de ese registro. Ya disponible en la tienda Música Chilena, el disco tendrá una versión física para ser lanzada en los conciertos del segundo semestre.

-Le dimos un pequeño tratamiento, porque justamente conversamos sobre mantener el olor original. Está grabado prácticamente todo en forma simultánea -recuerda Pérez, cuyo grupo ya tiene preparado además el repertorio para un futuro álbum, el sexto de su carrera, programado para 2013.

Entre la variedad de ingredientes para ese registro, el músico menciona ritmos de cumbia y cueca, una versión de "Yo defiendo mi tierra", de Rolando Alarcón; la temprana canción "Esa flor" del cantante y compositor Hugo Moraga, y un homenaje con el poema "Biografía mínima de Salvador Allende para ser leída en voz alta el 11 de septiembre", de David Valjalo, que ya tiene una versión musical en una composición para contralto, piano y trompeta de Juan Orrego-Salas, según indica Ernesto Pérez.

Para sus conciertos de reencuentro con los integrantes originales, Napalé ya han tomado contacto con los fundadores Pablo Sepúlveda y Rodrigo Pérez, además de Felipe de la Cerda, Fernando Mena y Reynaldo Villalobos. Por lo pronto, su más próxima actuación será este sábado 5 de mayo a las 22.00 horas en el bar La Peña, de calle Ernesto Pinto Lagarrigue 80, Bellavista, Santiago, con boletos disponibles en tres mil pesos.
Por David Ponce, Emol
Viernes, 4 de Mayo de 2012, 17:01
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Magazine
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion