EMOLTV

Muere Caloi, uno de los principales iconos de la ilustración argentina

De la mano de su personaje Clemente, Carlos Loiseau logró llegar día a día a los lectores trasandinos. El historietista falleció a los 63 años.

08 de Mayo de 2012 | 11:15 | Emol
imagen

El dibujante junto a Clemente, su más reconocida creación.

La Nación GDA

SANTIAGO.- El dibujante y humorista gráfico argentino Carlos Loiseau, más conocido como Caloi y uno de los principales nombres de la ilustración trasandina contemporánea, falleció esta mañana en Buenos Aires, a la edad de 63 años.

El creador de Clemente, uno de los personajes más queridos en la cultura popular trasandina, murió en el Instituto del Diagnóstico bonaerense, donde permanecía internado como consecuencia de una enfermedad no divulgada, y que lo habría mantenido en estado grave.

Loiseau creó diversos personajes que se volverían populares entre los lectores argentinos, entre ellos La Mulatona, pero sin dudas fue Clemente el que transformó en inolvidable.

El personaje, una criatura indefinida (en principio fue categorizado como un ave), apareció por primera vez en 1973, y desde entonces se transformó en un infaltable del diario "Clarín". Desde entonces, Caloi ingresaría al listado de los humoristas gráficos más conocidos del país.

Clemente logró su ascenso apelando a las características típicas del hombre argentino, amante del fútbol, las mujeres y el mate, entre otros.

En 1982 el personaje llegó a la televisión, algo que Loiseau repetiría en 1990, cuando creó el ciclo "Caloi en su tinta", dedicado a la animación e historietas, recién el jueves había estrenado el largometraje de animación "Anima Buenos Aires".

En 2004, el Gobierno bonaerense lo declaró "Personalidad destacada de la cultura", mientras que su personaje Clemente fue nombrado como "Patrimonio cultural de la ciudad". En 2009 fue declarado "Ciudadano Ilustre de Buenos Aires".

Junto a Clemente además editó diversos libros, al alero de Ediciones de La Flor, reconocido sello editorial que es casa de portentos locales como Mafalda (Quino) e Inodoro Pereyra (Fontanarrosa).