EMOLTV

Sinergia otra vez se adjudica el Altazor al rock y Quique Neira se impone en pop

Además, el montaje "Gladys", protagonizado por Catalina Saavedra arrasa en teatro con todos los trofeos de la categoría.

08 de Mayo de 2012 | 23:32 | Por Francisca González C., Emol
imagen

Sinergia ganó su tercer Altazor consecutivo.

LUN

SANTIAGO.- La entrega del Altazor a Sinergia se está convirtiendo en una tradición en el apartado rock de los premios cedidos por los artistas a sus pares. El grupo nacido en las aulas del Instituto Nacional volvió a posicionarse como el favorito en la ceremonia de esta noche gracias a su último disco, Vamos con todo.

Así, el conjunto liderado por Don Rorro alzó su tercer galvano. Los primeros fueron cedidos a las producciones Delirio (2008) y El imperio de la estupidez (2010). Antes también habían sido nominados en dos ocasiones.

En la categoría música también se premió a Quique Neira como mejor artista pop, por Alma. Por otra parte, Guillermo Rifo se destacó en música docta con Timbaliana.

En música tradicional o de raíz folclórica se impuso Los Paleteados del Puerto, con la producción "De Valparaíso con Amor", mientras que en jazz lo hizo Melissa Aldana con el álbum "Free Fall".

El premio a ejecución Musical popular lo obtuvo René Calderón y su trabajo "Mariposas el musical".

Así como "Los archivos del cardenal" arrasó en el apartado de televisión, el montaje "Gladys" lo hizo en teatro, obteniendo todos los trofeos en su categoría.

La actriz Elisa Zulueta ganó por dramaturgia y dirección, en tanto que Sergio Hernández y la siempre elogiada Catalina Saavedra se destacaron como actores.

En la gala celebrada en Santiago Centro, también se aplaudió a los integrantes del Ballet Nacional Chileno Kana Nakao (bailarina) e Isabel Croxatto (coreografa) por "Simulacro de alta costura", y al bailarín del Ballet de Santiago Rodrigo Guzmán.

Los ganadores en artes visuales, por otra parte, fueron Patricia Israel en pintura (por la obra  Geografías), Vicente Gajardo en escultura (Cuando el silencio se hace piedra), Eduardo Vilches en Grabado y Dibujo (Grabados) y Marcelo Montecino en fotografía (Irredimible).

El área de diseño gráfico premió los Retratos de Francisco Javier Olea y artes mediales al trabajo "Recetario/Papeles Sádicos" de Juan Pablo Langlois V. y Nicolás Superby.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?