EMOLTV

El nuevo escenario de Javiera Contador como "mujer fatal" y productora del western "Sal"

El jueves 17 de mayo se estrenará la esperada película que protagoniza junto al español Fele Martínez, proyecto que logró crear junto a su pareja, el director Diego Rougier.

13 de Mayo de 2012 | 11:05 | Por Francisca González Castillo, Emol
imagen

Contador encarna a María, la mujer en disputa entre el héroe y el villano del primer western moderno del cine chileno.

Picardía Films

SANTIAGO.- Fue un trabajo difícil, por eso los resultados la tienen "ultra orgullosa".  Y es que Javiera Contador trabajó por más de dos años en la producción del primer western moderno del cine chileno, "Sal". La cinta, dirigida por el argentino Diego Rougier ("Casado con hijos"), comenzó a concretar su rodaje en el desierto en 2010, pero la idea había comenzado a rondar en la cabeza del cineasta muchos años antes.

La película, que se estrenará el próximo jueves 17 de mayo en 20 salas a nivel nacional, significa para Contador un punto importante de su carrera, pues no sólo es su debut como productora cinematográfica, sino que también le ofrece un rol protagónico junto al aplaudido actor español Fele Martínez.

Con un presupuesto de 1,3 millones de dólares, la película cuenta la historia de Sergio (Martínez), un cineasta español fracasado que visita el norte de Chile para buscar una fuente de inspiración, pero allí es confundido con un sujeto que mantiene antiguas cuentas pendientes con el matón del pueblo, Víctor (Patricio Contreras). Sin nadie a quien recurrir, Sergio (a quien los villanos llaman Diego), es detenido a punta de armas en casa de un solitario personaje del desierto (Sergio Hernández), quien se convierte en su mentor.

Contador sazona la trama de pistoleros al encarnar a la mujer en disputa entre el protagonista y su enemigo, María, una "femme fatale entre comillas", en palabras de la actriz. "Es como la hermana de puros hijos hombres. Es instintiva, tiene esa cosa hormonal, pero no es sensible, es una mujer bastante fría. Ella, en términos de emociones, funciona de forma masculina en ese mundo de hombres", explica a Emol.

La producción llega a las salas locales con varios antecedentes a su favor: ganó el premio al Mejor Western en el WorldFest  2012 de Houston, Texas; y, además, la dirección de Rougier ha sido alabada por especialistas, algunos de los cuales incluso lo compararon con Tarantino, hecho que Contador elogia y Rougier acoge con alegría.

"Diego es un amante de Tarantino y eso se ve reflejado en la película", dice la figura de Mega. "Le encanta que le digan que tiene un toque de Tarantino. En un Festival en Suiza le dijeron que tenía la cámara del antiguo Scorsese y la rebeldía de Tarantino. Para Diego eso es un logro importante", afirma.

El western: un descubrimiento

La actriz empezó a interiorizarse en el formato western gracias a Rougier, un conocedor del área en profundidad. "Me pegué un redescubrimiento importante viendo Sergio Leone y la verdad es que lo encontré bien entretenido, porque es simple. El western tiene buenas historias con elementos simples. Está el malo, el bueno, la mujer, el mentor, y es bonito armar una historia que no es tan simple en sí, pero con personajes delimitados en su simpleza. Es la trama la intrincada, los personajes son básicos", señala entusiasmada.

Por esto, la actriz dice que el cineasta no comprendía cómo en un país con las locaciones adecuadas, el formato no se había explotado nunca (fuera de muy puntuales intentos, como Alejo Álvarez con "Tierra Quemada", estrenada en 1968).

"La premisa de Diego parte de cómo no se había hecho un western acá, cuando son maravillosos. Lo que él hace es entrar en un nuevo territorio, donde pesca elementos clásicos, con la mirada de una persona que ha visto mucho western, porque conoce desde el australiano, chino y japonés, hasta al clásico", concluye.