Fonseca, la última estrella de Colombia, hace guiño a Chile con un cover de Lucybell

Tras meterse en las radios a punta de acordeón y vallenato, el cantante edita ahora su disco "Ilusión", en el que incluye una versión dance de "Cuando respiro en tu boca". "La llevo tocando desde el colegio", cuenta.




SANTIAGO.- Desde que en 1993 Carlos Vives se transformara en un fenómeno internacional con "La Gota Fría", la música colombiana entró en una escalada de la que simplemente no salió más. Las voces de Soraya y Shakira se sumarían pronto a la ola, la segunda se transformaría en estrella global, y el antioqueño Juanes llegaría luego a secundarla en su reinado.

Pero esta era dorada no se detuvo en el éxito de esas figuras. Por el contrario, sigue sumando integrantes que promueven el sello cafetero, logrando llevarlo a las más diversas latitudes. El último de ellos es Juan Fernando Fonseca, conocido simplemente por su apellido a secas, y quien ha podido conocer el éxito y cosechar reconocimientos (entre ellos un Grammy Latino) gracias a temas como "Arroyito" y "Te mando flores".

La mezcla es la esperable: Un acordeón protagónico, tonos de vallenato y cuotas de pop, en una fórmula que resulta infalible en la pista popular. Pero Fonseca no ha sido sólo eso, y sus propios discos lo demuestran.

"Me gusta que la gente sepa de dónde soy, que mi música lo muestre. Pero también quiero que la gente conozca el otro lado, que conozcan más de mi mundo musical. Lo colombiano me encanta, estoy orgulloso, y tengo toda la gratitud del mundo para ese sonido, porque me ha llevado a muchos lugares, pero quiero que se vea más de lo que hay", dice.

Por eso es que en su recién lanzado disco Ilusión decidió reforzar aún más la faceta pop en la que ya venía trabajando. "Siempre me ha gustado mucho el pop, y acá hay mucho de eso (...) Me abrí a muchos sonidos nuevos, y uno de mis objetivos fue mostrar ese lado", cuenta.

En esa línea es que decidió incluir a modo de bonus track una canción que ya está llamando la atención por estos lados: "Cuando respiro en tu boca", su propia versión del tema que Lucybell popularizara a mediados de los 90.

"La llevo tocando desde el colegio", cuenta el colombiano, que a fines de mayo cumple 33 años. "Teníamos una banda de puros covers, dentro de ellos algunos de Lucybell, y siempre tocábamos 'Cuando respiro en tu boca'. Es una canción que me encanta, la melodía, la letra".

De ese modo es que se quedó con la espina clavada de grabarla, algo que logró en su cuarto disco y en una llamativa versión dance. "La hice con todo el respeto y la admiración por Lucybell y la música chilena", dice el cantautor, quien además declara haber quedado flechado con Los Tetas, luego de verlos en el festival Rock al Parque.

Y con festivales también tiene que ver su única experiencia en vivo en Chile, luego de que se presentara en la versión 2009 de Olmué. "Me gustó ser parte de un festival tan chileno. Lo que más me gustó fue la recepción del público. Muchos no conocían las canciones, e igual las bailaron, las oyeron, hubo una muy buena onda", recuerda.

Por lo mismo, tiene ganas de volver pronto para concretar su dilatado concierto propio, pero además deja la mira puesta en otro festival: Viña del Mar. "Quisiera estar pronto, es parte de mis sueños", confiesa.

Por Sebastián Cerda, Emol
Domingo, 13 de Mayo de 2012, 13:45
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Magazine
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion