EMOLTV

Fundador de Los Ángeles Negros adelanta el histórico concierto en el Zócalo de México

Mario Gutiérrez se presentará esta noche en la enorme plaza pública del DF, la misma donde el jueves Paul McCartney reunió a 200 mil personas. Los Bunkers también se harán presentes.

12 de Mayo de 2012 | 10:05 | Por Sebastián Cerda, Emol
imagen

El afiche que hoy puede verse en algunas murallas del DF: Los Ángeles Negros, esta noche en la inmensidad del Zócalo.

Los Ángeles Negros

SANTIAGO.- "Medio locos, emocionados, asustados y contentos". Así, con esa mezcla frenética, se refiere a sus últimas horas el músico chileno Mario Gutiérrez, fundador de Los Ángeles Negros, y quien está a punto de anotar un nuevo hito en la historia de esta agrupación chilena: Reunir esta noche a más de 50 mil personas en el Zócalo de Ciudad de México.

Ésa es la apuesta con que el guitarrista de la agrupación coronará la aventura que comenzó hace décadas en México, país en el que se radicó para continuar dando vida a este legendario nombre de la música romántica, aunque ya sin los compañeros que participaron en la formación más clásica, encabezados por Germaín de la Fuente.

"Acá en México se festeja de manera muy importante el día de las madres, y por otro lado es una forma de agradecer a este país, que nos ha acogido de manera tan bonita", explica Gutiérrez al teléfono.

El desafío no es menor: El Zócalo, una de las más grandes plazas públicas del mundo, ha sido escenario de conciertos gratuitos en contadas ocasiones, la última de ellas el jueves último, cuando Paul McCartney reunió a cerca de 200 mil personas. Antes, nombres como Shakira y Robbie Williams también hicieron lo propio.

"Hemos estado en muchos escenarios, con mucha gente, pero éste es muy imponente, asusta a cualquiera. Y más encimna estar de productores, imagínese la responsabilidad. Tremenda pega", dice el único integrante original que hoy sigue en la banda.

En la ocasión, el grupo no estará solo, sino acompañado por otros chilenos radicados en México, que han impulsado la continuidad del legado de Los Ángeles Negros con la incorporación de algunos temas a su repertorio. "Van a estar nuestros amigos de Los Bunkers, como una sorpresa, porque acá se les quiere mucho. Y vamos a estar con el mismo mariachi que estuvo con Paul McCartney", adelanta Gutiérrez.

El músico, además, espera que la resonancia de esta presentación marque un antes y un después en la relación que el grupo actual tiene con Chile, donde la mayoría piensa en Los Ángeles Negros como un grupo disuelto, y no como un nombre en actividad.

"Esperaría que así fuera, pienso que va a dar mucho que hablar, y va a servir para limpiar la imagen de tantos impostores que se han atribuido el nombre", dice el guitarrista, en una alusión que es imposible no asociar al fallido intento de rearmar la agrupación clásica, impulsada en 2009 por Germaín de la Fuente, Nano Concha, Jorge González y Luis Ortiz.

El fracaso de ese proyecto, Gutiérrez lo veía venir. "Los intereses son distintos. Los míos siempre fueron vocacionales, hacia el grupo. Ahora mismo hay un enorme gasto para esta producción. Prima el orgullo de conservar esta historia, más allá de los intereses económicos, pero no todos hemos pensado igual. Ellos se fueron cuando el grupo estaba muy caído".

Sin embargo, asegura que hoy "no hay rencores, no hay nada, porque esta historia fue hecha por mucha gente". Tanto así, que no descarta volver a reunirse con ellos en un escenario, siempre que sea para el proyecto original que él propuso: Una semblanza con todas las edades de Los Ángeles Negros, sin excluir a los integrantes actuales.