EMOLTV

Electro-funk y diversión

El dúo canadiense se presenta este 17 de mayo en Chile, convocado para un nuevo aniversario del club local Fauna.

15 de Mayo de 2012 | 00:07 |
imagen

P-Thugg (teclados) y Dave 1 (voz y guitarra) son Chromeo, y llegan desde Montreal para tocar en Santiago el jueves 17 de abril, en el centro de eventos Chimkowe de la comuna de Peñalolén.

Foto: sitio oficial de Chromeo.

Suele haber mujeres en los videos de Chromeo. Cantidad de mujeres. En uno de ellos muchas bailarinas llegan a un casting a una bodega suburbana. En otro los integrantes de este dúo aparecen como policías que lidian con mujeres desde la jefatura de policía hasta el sauna. Y en uno de sus mayores éxitos hordas de mujeres hostiles los persiguen en un acoso literalmente explosivo.

Es parte de lo que en este grupo de electro-funk canadiense integrado por David Macklovitch (voz y guitarra) y Patrick Gemayel (teclados), en otras palabras Dave 1 y P-Thugg, entienden como un estilo de vida. "Mantener la diversión y el estilo de vida", sintetiza el tecladista en una frase, a días de que Chromeo venga a debutar en Santiago este 17 de mayo, con motivo del aniversario de la productora local Fauna (ver recuadro).

La banda sonora apropiada para ese estilo de vida es el funk de bases electrónicas que Chromeo cultiva desde sus inicios en 2004. Dave 1 y P-Thugg nacieron en 1978 y 1979 respectivamente, es decir que pasaron sus infancias en un mundo dominado por figuras como Michael Jackson o Hall & Oates, un dúo como ellos que impuso en las radios de los '80 un sonido soul pop, y con el primero de cuyos integrantes, Daryl Hall, Chromeo compartió escenario en 2011.

La dupla ha puesto este sonido hecho de baterías programas y ese efecto vocal funky por definición que es el talk-box en canciones como la temprana "Needy girl" y las más recientes "Night by night", "Hot mess" y "When the night falls", es decir la del casting de bailarinas, la de los policías rodeados de mujeres y la de las hordas femeninas explosivas respectivamente, todo distribuido en She’s in control (2004), Fancy footwork (2007) y Business casual (2010), sus tres discos.

-Vamos con música de los tres discos -anticipa P-Thugg sobre el repertorio que la dupla trae a Chile. "Y nos gusta mantener el show sonando casi como el disco. Así que somos los dos solos sobre el escenario", agrega, y se remonta a esa primera canción, "Needy girl": época en la que además Chromeo tenía menos presupuesto para contratar a multitudes de mujeres en sus clips. "Ése fue nuestro primer éxito", establece el tecladista. "De alguna forma nos puso en escena. Un montón de gente nos conoció gracias a esa canción, de modo que fue un paso adelante".

-¿Cómo encuentras el sonido de esas primeras cosas, en relación con Business casual?
-Definitivamente hay otro nivel de producción entre disco y disco. Desde Control a Footwork hubo un gran salto. En Business quisimos tocar guitarras acústicas, llamar a otros músicos, prestamos más atención a los arreglos. Y probablemente ése es el modo en que trabajaremos para el nuevo disco, incluso aun más. Metener la diversión y el estilo de vida que tiene, pero al mismo tiempo hacerlo sonar mejor y más grande.

-Tú en la producción y Dave 1 en la voz es la imagen que proyecta Chromeo. ¿Es así o más bien comparten esas funciones?
-No, compartimos todo. Chromeo es cincuenta y cincuenta. David se dedica al canto porque tiene mejor voz que yo, y yo hago la producción porque sé cómo manejarlo, pero si hay algo que no nos gusta lo conversamos y compartimos. Es mitad y mitad.

-En el video de "When the night falls" la canción está en inglés, pero los diálogos entre ustedes son en francés. ¿Qué importancia tiene el francés para el grupo?
-Bueno, es nuestra primera lengua. Empezamos en Montreal y compartimos el francés como lengua materna. También hemos escuchado mucha música francesa en la radio en Montreal, que está en nuestra memoria.

-De hecho una de las canciones del nuevo disco, "J'ai claqué la porte" (algo así como "Di un portazo") está completa en francés, y al mismo tiempo no es tan funky como el resto.
-Nunca habíamos hecho una canción en francés, así que simplemente la escribimos. Y sí, definitivamente queríamos hacer un cambio en el modo Chromeo, que creo que también funciona. Siempre tratamos de mantener la canción en un modo distinto. "J'ai claqué la porte" no es realmente funk, pero de todos modo calza con nuestra onda.

-¿Cómo fue ese concierto que dieron con Daryl Hall, de Hall & Oates?
-Tocamos en vivo hace dos años con ellos. Filmamos un show, tocamos canciones de Chromeo y de Hall & Oates. Fue como un sueño hecho realidad, tocar tus canciones con tus ídolos. Después de haberlos copiado de tantas formas -sonríe-. Fue bien reamente especial.

-¿Cuáles canciones de Hall & Oates tocaron?
-Uh, te digo cuáles son: tocamos "Family man", "No can do", "Adult education"... qué más. Tocamos como doce canciones. Queríamos tocar "Maneater", pero no pudimos porque es una canción de John Oates (el otro integrante del dúo). Daryl no quería tocar canciones que no hubieran sido escritas por él...

-Así como ese ¿hay otros músicos que hayan sido cruciales en tus gustos?
-Llegué a Canadá a los ocho años (Patrick Gemayel nació en El Líbano), de modo que en realidad no crecí escuchando música estadounidense. Pero empecé a escuchar hip-hop y a Michael Jackson, cosas así. Me encantaba el hip-hop. Y luego después de eso descubrí el funk, con discos de vinilos.

-Más allá de Michael Jackson, Chromeo suena a otros músicos menos conocidos de ese tiempo, como Rockwell o Ready For the World. ¿Los conocen también?
-Oh, yeah. Hacíamos un cover de la canción de Rockwell.

-¿"Somebody's watching me"?
-Sí, hace mucho tiempo ya. Además en esa canción está Michael Jackson en los coros.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?