EMOLTV

Ricardo Lagos: "Carlos Fuentes siempre decía que su segunda patria había sido Chile"

El ex mandatario era uno de los amigos más cercanos del escritor mexicano fallecido hoy. Junstos publicaron este año el libro de análisis político-cultural "El siglo que despierta".

15 de Mayo de 2012 | 19:11 | Emol
imagen

Ricardo Lagos junto a Carlos Fuentes en un homenaje al escritor realizado en México hace cuatro años.

Reuters

SANTIAGO.- Una de las personas con las que el fallecido escritor Carlos Fuentes generó una amistad estrecha en Chile fue con el ex Presidente Ricardo Lagos. Ambos hablaban con frecuencia, y este año incluso publicaron juntos el libro de análisis político y cultural "El siglo que despierta".

El deceso del novelista impactó al ex mandatario, quien se refirió esta tarde al lazo que los unió y a la relación de Fuentes con Chile.

"Él siempre decía que su segunda patria había sido Chile, por los lazos (que creó en su juventud, cuando vivió en el país). Cuando fue embajador de Francia, fue extremadamente solidario con es inmensa colonia chilena que fue llegando allí, a la tierra de la libertad, cuando la libertad se oscurecía y desaparecía en nuestra patria", explicó Lagos durante una entrevista con CNN.

El ex líder de la Concertación también reveló que su amigo estaba planeando su nueva novela, en la que nuevamente entregaría un mensaje político. La obra se titularía "El baile del centenario" e iba a ser escrita este año.

"La anécdota (de esta nueva novela) era que no hubo un baile para el centenario, según él, sino que dos bailes: el de Porfirio Díaz-el dictador que deja de serlo por la revolución mexicana en 1910-, y un otro baile que celebra el que entra al palacio presidencial para reemplazar a Porfirio Díaz. Vale decir, México tuvo dos bailes. Había un juego de palabras", apunta Lagos.

Carlos Fuentes falleció hoy en México, debido a una hemorragia masiva, derivada al parecer de una úlcera, según indicó esta tarde el médico que lo atendió, el gastroenterólogo Arturo Ballesteros. Los restos del autor de "Terra nostra", serán llevados mañana al Palacio de Bellas Artes, el principal recinto cultural mexicano.