Jack White es sinónimo de una infinidad de proyectos, tanto musicales como audiovisuales. Desde The White Stripes al documental "It Might Get Loud", compartiendo créditos con verdaderos "guitar heroes" como The Edge y Jimmy Page, White ha mantenido incólume una visión y estética musicales que incluso ha trasladado a agrupaciones en las que ocupa un sospechoso segundo plano, como The Raconteurs o The Dead Weather. Por lo mismo, se hacía curioso que el músico no editara un elepé bajo su propia rúbrica, sin soportes. Solo él, su guitarra y sus canciones al mundo.
Ese vacío llena Blunderbuss, el debut solista de White. Y es cierto que más de alguno esperó que Jack reviviera su pasado de blues sucio y callejero profesado en White Stripes. Algo de eso hay, sin dudas. Basta escuchar "Sixteen saltines" para recordar esa gran época, pero White también ha explorado nuevas sensibilidades y, como en gran medida de los discos solistas, Blunderbuss viene a ser una especie de resumen de todas las facetas y estéticas del estadounidense.
Ya sea la electricidad de la mencionada "Sixteen saltines", o algunos momentos también pasados por la corriente en "Missing pieces" y "Freedom at 21", Jack White también decanta por los arreglos acústicos y el piano en temas como "Love interruption", "Blunderbuss" o "Hypocritical kiss". La dualidad entre su visión moderna del blues y el folk y el respeto por la tradición, corroboran la tesis del "resumen". El mejor ejemplo es en la épica (y con claras influencias de The Who) "Weep themselves to sleep". También hay mucho góspel en este disco, como en el mencionado surco o en "I'm shakin' ", uno de los puntos altos del álbum.
Esta verdadera mezcla de estilos y tradiciones configura lo que es Jack White como músico. Sin dudas, el guitarrista es una fuente inagotable de buenas canciones y en su debut, en vez de apostar por un esquema rígido, prefiere la versatilidad de sus múltiples lenguajes para mantener siempre la sorpresa en el auditor, que terminará como siempre: aplaudiendo de pie al viejo Jack.
—Felipe Kraljevich M.