EMOLTV

Subastarán cuatro cuadros del pintor español Joaquín Sorolla en Londres

El valor de las obras en conjunto podría ascender a unos 3,1 millones de dólares.

18 de Mayo de 2012 | 09:29 | EFE
LONDRES.- Tres cuadros de escenas de playa y un retrato de un pescador del pintor español Joaquín Sorolla serán subastados el próximo 12 de junio por la casa Christie's de Londres.

El valor de las cuatro obras, pintadas por el artista valenciano entre 1907 y 1910, podría ascender a unos 3,1 millones de dólares en su conjunto, según la casa de subastas.

Los cuadros reflejan escenas cotidianas en la playa de Valencia y saldrán a la venta como parte de una subasta de un centenar de obras de arte europeo del siglo XIX, cuyo valor total se calcula en 11 millones de dólares.

Entre los "Sorollas" que se subastarán, todas ellos en colecciones privadas hasta ahora, destaca "Pescadores. Barcas varadas", cuyo primer propietario fue el rey español Alfonso XIII, y que saldrá a la venta con un valor estimado de 1,2 millones de dólares.

Esta composición incluye la sombra del artista en la esquina inferior izquierda, con la que Sorolla quiso plasmar su presencia.

También se venderán "A la orilla del mar", valorada en hasta 1,5 millones de dólares, que muestra a la mujer de un pescador entreteniendo a su hijo pequeño en la orilla del mar.

La tercera obra, "Pescador de quisquillas", retrata a un hombre joven caminando por la playa con sus aparejos de pesca, y saldrá a la venta por 948.800 dólares.

Por último, "El Tío Pancha", cuyo valor estimado no fue facilitado por la casa de subastas, consiste en un retrato de un hombre de edad avanzada en actitud de descanso sobre un taburete.

"Es poco frecuente poder subastar cuatro obras de Sorolla de esta calidad. Estos trabajos, que aúnan el sol, el mar y la arena en lienzos extremadamente modernos, son un ejemplo de la técnica y los temas por los que se conoce a este artista", explicó Alexandra McMorrow, directora del departamento de arte internacional de Christie's.

Sorolla (1863-1923), uno de los pintores españoles más prolíficos -con más de 2.200 obras catalogadas-, es famoso por la iluminación de sus pinturas, lo que le valió el título de "maestro de la luz" por Claude Monet.

Antes de la subasta, que también incluye obras de Gustave Moreau, Eugène Delacroix, Edwin Lord Weeks y Barend Cornelis Koekkoek, los lienzos se mostrarán el próximo lunes, día 21, en Christie's en Madrid, país en el que, según McMorrow, Sorolla consolidó su fama internacional.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?