EMOLTV

Director argentino elogia el debut de Jorge Drexler en la actuación

Daniel Burman dirigió al cantautor en "La suerte en tus manos", donde interpreta a un compulsivo jugador de póker. Según cuenta, el manejo del uruguayo fue tal que hasta se olvidó de que nunca había actuado.

19 de Mayo de 2012 | 11:54 | EFE
imagen

Aunque su experiencia en cinne es escasa, Drexler ya cuenta con un Oscar. Claro que no se lo ganó por actuación, sino por el tema central de ''Diarios de Motocicleta''.

AFP

BUENOS AIRES.- El cineasta argentino Daniel Burman, director de "La suerte en tus manos", elogió el debut actoral de Jorge Drexler precisamente en ese filme. Tanto así que, asegura, llegó a olvidarse de que cantautor uruguayo carecía de experiencia en la actuación.

"El primer día (de rodaje) Drexler llegó con tres páginas de guión totalmente memorizadas, con la intención exacta, sin excusas y totalmente preparado", destaca el cineasta. "Nunca recordé que no era actor", asegura en referencia al buen desempeño del músico en su papel de jugador compulsivo de póker.

Para Burman, el artista uruguayo "no es simplemente un actor o un músico", sino "una persona con un gran manejo de la empatía".

Drexler, ganador del Premio Oscar 2005 a la mejor canción original por "Al otro lado del río" —del filme "Diarios de motocicleta"—, "es capaz de realizar un vínculo con el otro muy importante, y eso es la herramienta fundamental del trabajo de una película", agregó el cineasta.

El director y productor cinematográfico aborda las "sensaciones" que están alrededor de sus películas en "La suerte en tus manos. Apuntes y motivaciones de un director de cine", un libro con el que acaba de debutar como escritor.

"Me parecía interesante contar aquello que motivó la historia, que a veces quedó en la película, pero otras no. El libro era el formato ideal para mostrar cosas que no podía poner en la película", explicó.

Pese a que el título de este libro es el mismo que el de su octava película, Burman presenta en él una serie de reflexiones que tienen que ver con otros filmes anteriores, y en general sobre cómo llega a la creación de las historias que cuenta en la gran pantalla.

"El motor del libro es acercar al lector al camino de la creación. Mi camino para crear una historia no es muy diferente al que transitamos todos, seamos cineastas, médicos o periodistas. Quizás nosotros miramos más las copas de los árboles que las raíces", dijo.

De esta manera, el director de "El abrazo partido" (2004), "El nido vacío" (2008) y "Dos hermanos" (2010) trata en las páginas de ese libro procesos de rodaje, vivencias que motivaron proyectos o curiosidades, como que es contrario a ver las películas después de haberlas terminado.

"De ninguna manera las veo después, me parece como ver una novia de la adolescencia que te encuentras casada y con hijos. Cuando veo una película, veo el momento de la representación, dónde estaba el catering, dónde estaba yo sentado... Es por eso que no las veo en mucho tiempo", explicó.

En gran parte de sus apuntes, Burman muestra también cierta influencia de lo religioso en sus trabajos, específicamente del judaísmo que le llega por el legado de sus padres, judíos polacos.

"Me gusta soñar que la vida tiene otras capas y la existencia no se reduce a lo cotidiano", dijo el cineasta nacido en Buenos Aires, que reconoce "La suerte en sus manos", su octava película, como un "punto de giro" en su carrera, y espera que tenga tanto éxito cuando llegue a España como lo ha tenido en Argentina.

"Siempre es un misterio qué pasará en otros lugares. Aquí la gente lo pasó muy bien, se conectó con aquello que yo quería contar, y espero que en España pase lo mismo", explicó Burman, que ya presentó su película en el Festival de Málaga, pero que no verá su estreno en las salas españolas hasta el 22 de junio.

El director argentino cree en un cine en el que el espectador pueda evadirse de lo cotidiano, una concepción de las películas como espacio para "jugar a ser otro" y salirse de "la carga emocional que tiene estar vivo".

"Uno no escapa en el cine de la crisis griega, uno escapa del peso de la propia existencia. Hay momentos sociales difíciles en los que uno necesita más oportunidades de escape, pero creo que el verdadero escape es de uno mismo, de sus propios miedos y temores", finalizó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?