EMOLTV

Colombia se reafirma en Cannes como centro emergente del cine internacional

Las cintas "La Sirga" y "La Playa" son destacadas en el certamen como muestras de una política local de apoyo al cine.

19 de Mayo de 2012 | 13:05 | AFP

CANNES.- La presencia en Cannes de "La Sirga", del colombiano William Vega, y de "La Playa", de su compatriota Juan Andrés Arango, revelan que Colombia "es una fuerza emergente en el panorama del cine mundial", declaró el productor francés Thierry Lenouvel en el prestigioso festival.

La selección de "La Sirga" en la Quincena de Realizadores, una de las secciones paralelas del Festival de Cine de Cannes, y de "La Playa" en la sección oficial "Una Cierta Mirada", confirman que "el trabajo impulsado por Colombia de apoyo a su cine empieza a dar frutos".

Gracias a esa política de apoyo al cine "Colombia se está convirtiendo en una fuerza emergente en la cinematografía mundial", subrayó Lenouvel, quien contó qué fue lo que lo llevó a interesarse en el cine de un país que, para la mayoría de los europeos, evoca sobre todo violencia o narcotráfico.

"Mi historia con el cine de Colombia empezó hace unos cuatro años, cuando vi llegar a Cannes 'Los viajes del viento', de Ciro Guerra", recordó el productor, a quien su amor al cine lo había llevado a crear un fondo de ayuda para escritura de guiones en el marco del Festival de cine de Amiens, en el norte de Francia.

Fue allí donde conoció a Rubén Mendoza, el realizador de "La Sociedad del semáforo", y a su productor Daniel García. "Empezamos a ver en Europa los resultados de esa política con los primeros filmes colombianos que llegaron a los festivales internacionales", explicó.

Además de "Los Viajes del viento" en Cannes, Lenouvel recuerda que vio en Berlín "El vuelco del cangrejo", de Óscar Ruiz Navia. "Y recordemos que el año pasado estuvo en la Quincena de Realizadores de Cannes 'Porfirio', de Alejandro Landes", complementó.

Según el productor, "La Sirga" revela "un lenguaje cinematográfico asombrosamente maduro. Es una pequeña obra maestra de puesta en escena, sobre todo para una ópera prima", destacó.

"Es una película contemplativa, pero que aborda, bajo una manera formal diferente, los temas recurrentes de Colombia: la violencia, las poblaciones desplazadas", dijo, recordando que hay cuatro millones y medio de personas desplazadas a causa de la violencia.

"Es un cine que no se complace en el espectáculo de la violencia, no la muestra, pero durante todo el filme, se siente el miedo. Toda la violencia está en lo que no se dice. Y la belleza de las imágenes acentúa esa tensión, ese miedo".

Lenouvel recalcó que "lo interesante para cualquier país que quiere crear una industria del cine es examinar cómo construyeron los colombianos esa política inteligente de apoyo al cine".

Se inspiraron, según él, en el modelo francés. "Es decir, hay una formación eficaz. Detectan los buenos proyectos, los nuevos talentos, los apoyan para producirse (hay fondos nacionales), y luego los acompañan, con ayudas a la distribución y a la promoción".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?