EMOLTV

Partido liderado por un comediante da la mayor sorpresa en elecciones municipales de Italia

El Movimiento Cinco Estrellas, que comanda Beppe Grillo, se impuso en relevantes municipios, en unas elecciones marcadas por el rechazo a los partidos tradicionales.

21 de Mayo de 2012 | 23:21 | Agencias
imagen

El llamativo liderazgo de Beppe Grillo surtió efecto en Italia, en un contexto de crisis de los partidos tradicionales.

Reuters

ROMA.- El partido del populista y cómico italiano Beppe Grillo, el Movimiento Cinco Estrellas, se impuso como uno de los principales ganadores en la segunda vuelta para  elegir alcaldes en 118 ciudades y municipios de Italia.

El triunfo del singular movimiento en municipios como Parma fue una de las mayores muestras del duro golpe que los votantes italianos propinaron el lunes a los partidos tradicionales, al elegir a candidatos de protesta en varias ciudades clave del país.

Federico Pizzarotti, candidato de Grillo en Parma, derrotó a Vincenzo Bernazzoli, un experimentado político apoyado por una coalición de partidos de centroizquierda, de acuerdo con los resultados oficiales. "Mi victoria refleja el deseo de los italianos por el cambio", dijo Pizzarotti.

A los dos principales partidos de la coalición de derecha-izquierda que apoya al primer ministro Mario Monti, arquitecto del programa de austeridad de Italia, no le fue bien en las elecciones locales del domingo y lunes. Estos resultados podrían complicar a Monti en su intento por llevar a cabo medidas altamente impopulares, destinadas a evitar una crisis de deuda al estilo griego.

En tanto, el partido del ex primer ministro Silvio Berlusconi, El Pueblo de la Libertad (PDL), sufrió un duro revés en la primera ronda llevada a cabo hace dos semanas, y perdió ante la centroizquierda el lunes en la ciudad de Piacenza. El centroizquierdista Partido Democrático (PD) formó parte de una coalición que ganó en la ciudad portuaria de Génova, pero fue derrotado en Palermo y en Parma.

"Estas elecciones locales son contra los partidos, y sólo indirectamente contra Monti", dijo James Walston, profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad Americana en Roma.

El Movimiento Cinco Estrellas de Grillo logró especialmente buenos resultados en el norte, aprovechando un escándalo de corrupción que ha lastimado a la derechista Liga Norte, ex aliada de Berlusconi. La Liga Norte perdió el lunes las siete alcaldías que disputaba. El alza del partido de Grillo se hizo evidente hace dos semanas durante la primera ronda de votación, tras una campaña donde atacó a los partidos, las medidas de austeridad de Monti, el euro, los bancos y los mercados de deuda, todos estos objetivos de la ira popular en recientes comicios en Grecia y Francia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?