EMOLTV

Oren Peli, el nuevo soberano del cine de terror: "No me gusta pasar miedo"

El realizador de "Actividad paranormal" estrena en Estados Unidos su nuevo proyecto como productor, "Terror en Chernobyl".

22 de Mayo de 2012 | 09:04 | EFE
imagen

Una imagen de ''Terror en Chernobyl'', que llegaría en julio a Chile.

Warner Bros.

LOS ANGELES.- Oren Peli, el nuevo rey del terror en Hollywood gracias al abrumador éxito de la saga "Actividad paranormal", estrena este viernes en Estados Unidos su nuevo proyecto como productor, "Terror en Chernobyl" ("Chernobyl Diaries"), si bien confiesa en una entrevista que en la vida real no le gusta "pasar miedo".

"Personalmente, no me gusta pasar miedo", dijo el realizador israelí entre risas. "Me parece mucho más divertido aterrorizar a la gente", añadió Peli, que en 2009 hizo saltar por los aires la taquilla con "Actividad paranormal" ("Paranormal Activity"), su ópera prima, rodada con un presupuesto de 15.000 dólares y con la que recaudó casi 200 millones.

La segunda y la tercera parte, estrenadas en 2010 y 2011 y en las que Peli ejerció como productor, ayudaron a que los ingresos de la saga superaran los 600 millones de dólares.

El esquema de rodaje cámara en mano y con actores desconocidos vuelve a estar presente en "Terror en Chernobyl", si bien esta vez se apuesta por el tono documental y no se emplea el recurso del "found footage" ("material encontrado"), normalmente una cinta de video en la que se ve lo que sucede a los protagonistas antes de morir, un género que explotó a raíz del éxito de "El proyecto de la Bruja Blair" ("The Blair Witch Project").

"Originalmente pensamos hacerla así, pero después vimos que no tenía sentido. Si fuerzas esta técnica, no va a funcionar. Decidimos rodarla con naturalidad e improvisación, al estilo de las películas de Paul Greengrass o de cintas como 'El luchador' y 'Traffic'. Buscamos que tuviera un aspecto lo más real posible", apuntó Peli, guionista y productor del film.

En "Terror en Chernobyl", del debutante Brad Parker, un grupo de seis excursionistas deciden improvisadamente llevar a cabo una visita guiada a la ciudad fantasma de Prípiat, donde vivían los trabajadores de la central de Chernobyl antes del desastre nuclear ocurrido hace un cuarto de siglo.

Sin embargo, tras una breve exploración de la ciudad abandonada, los excursionistas descubren que no están tan solos como creían.

"Nunca había oído hablar de esa ciudad hasta que encontré material gráfico sobre ella en internet", comentó el cineasta. "Leí sobre los niveles de radiación que existen aún y de las visitas supuestamente seguras que ofrecen guías turísticos. Me pareció un tema fascinante para una película de terror", explicó Peli.

"Gente perdida, atrapada, sin nadie que les ayude, sin que nadie sepa que están allí. Piensan que están solos y comienzan a oír gritos de algo que no saben qué es. Suena terrorífico", agregó el realizador.

El 26 de abril de 1986 explotó el reactor número cuatro de la planta nuclear de Chernóbil. La planta ucraniana esparció hasta 200 toneladas de material fusible con una radiactividad equivalente a 500 bombas atómicas como la de Hiroshima, que afectó a más de cinco millones de personas, principalmente en Rusia, Ucrania y Bielorrusia.

El reparto, tal y como prefiere Peli en estos casos, vuelve a estar plagado de nombres poco familiares.

"Estamos haciendo películas de bajo presupuesto, así que no podemos tener a gente famosa. Pero en cualquier caso es mejor así. Cuanto menos reconocibles sean los actores, más fácil le resulta a la gente identificarse con ellos. Piensas que lo que estás viendo te podría ocurrir a ti, a tus amigos o a tus vecinos", declaró.

El propio Peli reconoce no ser lo suficientemente valiente como para probar una experiencia así, aunque sí se ha animado a hacer paracaidismo y a nadar con tiburones en Bora-Bora.

"Me gusta el riesgo controlado. Es decir, lo que parece arriesgado pero no lo es", indicó el cineasta, que apostará de nuevo sobre seguro en octubre con el desembarco de la cuarta entrega de "Actividad paranormal" mientras prepara su segundo largometraje como director, "Area 51".

"Lo que me ha ocurrido es definitivamente algo increíble, surrealista. Mis deseos para mi primera película se limitaban a lograr que se estrenara y tuviera cierto éxito, pero ser testigo de este fenómeno y del nacimiento de una franquicia me parece aún increíble. Aún me tiene abrumado", finalizó.

La película, dirigida por Bradley Parker, se estrenaría a mediados de julio en Chile.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?