EMOLTV

Joaquín Cortés niega acusaciones por supuesta apropiación de más de 800 mil dólares

El popular bailaor español llega hoy a tribunales, acusado por un grupo de inversores argentinos.

24 de Mayo de 2012 | 09:10 | EFE
imagen

Cortés llegó a tribunales negando las acusaciones.

EFE

MADRID.- El bailaor Joaquín Cortés aseguró hoy que no tiene "nada que ver" con una sociedad creada con inversores argentinos para poner en marcha un centro dedicado al flamenco en Madrid, por la que ahora enfrenta una acusación de haberse apropiado de 700.000 euros, unos 880.000 dólares.

La Audiencia Provincial de Madrid celebra hoy un juicio contra el popular bailaor, su hermana Mariana, y su ex apoderado Alfonso Durán, por delitos de apropiación indebida y estafa. Los acusadores piden diez años, ocho años y medio, y once años de prisión, respectivamente.

La Fiscalía, sin embargo, considera que no hay delito en la actuación de los tres acusados, por lo que no solicita ningún tipo de pena para ellos.

Otro juzgado de Madrid, en tanto, condenó a un año de prisión al bailaor, así como a su hermana y Alfonso Durán, al considerar probado que en 1998 destinaron la inversión de casi cien millones de pesetas (unos 700.000 euros u 880.000 dólares) de los empresarios argentinos a otros fines; esta sentencia fue anulada por defectos de forma por la Audiencia Provincial de Madrid, por lo que el juicio se repite hoy.

Cortés, que eludió hacer declaraciones a su llegada al juzgado, fue el primero de los acusados en declarar, e insistió en que no sabía nada de las operaciones de la sociedad Zigana, participada por Gaviota Morena S.L., de la que era administradora única la hermana del bailaor, Mariana Pedraja, y la empresa G. Sport, propiedad de los socios argentinos.

El bailaor explicó que conocía a estos inversores argentinos, aunque ha negado que tuviera un relación "familiar" con ellos. Al ser consultado sobre si les propuso en Brasil un negocio para abrir un local en Madrid, recordó que "como artista" viaja a gran cantidad de países y conoce "a gente por todo el mundo".

Por eso, dijo, pudo "hablar y decir que tenía ganas de crear algo", para, posteriormente, agregar que "en su momento, a lo mejor" quiso "plantear un espacio cultural" para aportar "sus conocimientos como artista".

El español añadió que ha expuesto "muchos proyectos" a lo largo de su vida, y reiteró que no tenía "ni idea" de los movimientos de las cuentas de las sociedad Zigana o Gaviota Morena.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?