EMOLTV

Roberto Matta se impuso en millonarias subastas de arte latinoamericano de N.Y.

El chileno alcanzó un récord con la obra "La revolución de los contrarios", la cual fue vendida en cinco millones de dólares. Las pujas vendieron en total US$54,5 millones.

25 de Mayo de 2012 | 09:14 | EFE
imagen

''La revolución de los contrarios'', de Matta.

EFE

NUEVA YOR.- El arte latinoamericano movió esta semana en Nueva York más de 54,5 millones de dólares en dos subastas, organizadas por Christie's y Sotheby's, en las que una de las piezas más valoradas fue una del fallecido artista nacional Roberto Matta.

La obra del chileno, "La revolución de los contrarios", alcanzó un precio de cinco millones de dólares. Según el jefe de la subasta, Virgilio Garza, la pieza genera atracción porque "representa el cataclismo de un espacio en perpetuo estado de cambio, mediante regueros de pigmentos, líneas onduladas y estallidos de color".

La casa Christie's, recaudó un total de 27,7 millones de dólares con 302 pinturas y esculturas de artistas de 16 países latinoamericanos.

Por otra parte, las 243 obras que puso a la venta la casa Sotheby's, alcanzaron un monto total de 26,8 millones de dólares. La pintura más cotizada, con un precio de 4 millones de dólares, fue "Ídolo", de Lam (1902-1982), la cual había permanecido en la misma colección privada desde 1947 y que revela al artista cubano en el cenit de su carrera, influido por el surrealismo europeo, que combina con los ritos y la mitología de su país natal.

Sin embargo, Sotheby's no logró encontrar un comprador para la obra del mexicano Diego Rivera (1886-1957) "Niña en azul y blanco", que, con una tasación de hasta 6 millones de dólares, era la pintura de esta venta que más expectativas había suscitado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?