EMOLTV

Aunque truene y relampaguee

Con la cantante Francesca Ancarola continúa este sábado 26 de mayo el ciclo "Grandes músicos chilenos" en el Teatro Municipal de esa comuna santiaguina.

25 de Mayo de 2012 | 19:53 |

Anfitriona de un encuentro de escuelas musicales distintas será Francesca Ancarola en su próximo concierto en Santiago. La cantante y compositora llegará al ciclo "Grandes músicos chilenos" celebrado desde este mes en el Teatro Muncipal de San Joaquín (ver recuadro con la programación) en compañía de un cuarteto conformado por músicos provenientes tanto de la música latinoamericana como del jazz, con el que pasará revista a una discografía personal que ya se encamina a los ocho álbumes.

Antonio Restucci y Juan Antonio Chicoria Sánchez en guitarras, junto a Rodrigo Galarce (contrabajo) y Carlos Cortés (batería), conforman el grupo de la cantante. Los dos primeros la acompañaban ya en sus primeros discos, desde fines de los años '90, en tanto Galarce y Cortés se han sumado en 2004 y 2010 para incorporar nuevos timbres y estilos a la música de esta cantante chilena.

-Estamos reinventando parte de toda mi discografía mía con el Chicoria y el Toño, dos integrantes de la primera estética autoral, y luego Carlos y Rodrigo, de la faceta más centrada en el jazz, con quienes hemos tenido una estética más temática haciendo con cosas del Víctor (Jara) o un disco por ahí de boleros -dice Ancarola-. Estoy juntanto esas dos fuentes para montar un repertorio de toda esa discgrafía, y adelantando el disco nuevo que ya está en el horno.

Hasta la fecha Francesca Ancarola tiene en su historial los discos tempranos Que el canto tiene sentido (1999), Pasaje de ida y vuelta (2000) y Jardines humanos (2002), la antología de exportación Sons of the same sun (2003), los boleros de  Contigo aprendí (2004), las composiciones de Víctor Jara recreadas en Lonquén (2006) y el disco de canciones dedicada a la infancia Arrullos (2008), en dupla con el pianista argentino Carlos Aguirre. Y en vivo en estos días ya está anticipando canciones de su futuro trabajo, previsto para las próximas semanas y titulado Templanza.

-Está en la puerta del horno. Ha sido una odisea y estamos felices -explica la cantante, que en San Joaquín presentará de ese repertorio las canciones "La flor del espino", de Restucci, y "Corazón mendigo", de la propia Ancarola. Templanza empezó a ser grabado a fines de 2010 y va a marcar un regreso a la composición luego de varios discos en los que desde 2004 ella privilegió la interpretación de obras de otros autores. "Digamos que estuvo en barbecho", dice, a propósito de su actividad como compositora. "Ahora me atrevo a mostrar algo más propio".

Como parte del concierto, la cantante va a presentar también "Barro tal vez", una canción del recientemente fallecido músico argentino Luis Alberto Spinetta. "Es una cancion que escribió cuando ni siquiera había llegado a la veintena, y la Negra (Mercedes) Sosa se la grabó en su último disco, Cantoras. También es una forma de recordar a la Negra y a ellos dos que ya se fueron para el cosmos", explica, en alusión a exponentes musicales de un país que ha estado muy presente en su carrera en los últimos años.

-Estoy yendo a Argentina a tocar desde el 2005 -recuerda, con actuaciones en lugares como el litoral de ese país, Rosario, Córdoba, Patagonia o Mendoza, donde en marzo pasado se presentó en el festival Americanto junto al mismo cuarteto con que actuará este sábado en San Joaquín. "El público argentino es apasionado por la música y el folclor. Han sido capaces de sustentar por ejemplo este Americanto, que es un festival de folclor, durante veintiocho versiones".

Será el debut de Ancarola en el Teatro Municipal de San Joaquín, un moderno recinto inaugurado en 2010 en esa comuna de la zona sur de la capital. "Primera vez que toco ahí, y es parte de un proyecto de llevar música a la periferia que es maravilloso. Así que invito a la audiencia a llegar aunque truene y relampaguee", dice, a propósito del informe del tiempo para este fin de semana. Y cantante pero también guitarrista, Ancarola cuenta que va a privilegiar sobre todo su trabajo como vocalista en esta actuación. "Con esa cantidad de virtuosos al lado no me dan ganas de tocar la guitarra: me dan ganas de cantar, y de bailar".

Las futuras fechas de "Grandes músicos chilenos" correrán por cuenta del dúo Schwenke y Nilo (8 de junio), de regreso de una gira internacional; y de las bandas de rock Sinergia (15 de junio), que presentará "Toy chato", primer single de su nuevo disco Aquí nadie debería ser pobre, y Chancho en Piedra (23 de junio), que anuncia un show inspirado en la Noche de San Juan, la noche mas larga del año, y el Año Nuevo mapuche con motivo del inicio del invierno.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?