EMOLTV

Angelina Jolie impulsa campaña británica contra abusos sexuales en zonas de guerra

La actriz acudió al lanzamiento de una iniciativa del ministerio de relaciones exteriores, la cual llama a las mujeres abusadas a entregar su testimonio y acusar a sus agresores.

29 de Mayo de 2012 | 17:13 | AFP
imagen

En el lanzamiento de la campaña se proyectó la primera película dirigida por Jolie ''En tierra de sangre y miel'', centrada en la guerra de Bosnia.

AFP

LONDRES.- La labor de activista de la actriz estadounidense Angelina Jolie es reconocida por las autoridades de Inglaterra, quienes la invitaron a participar en el lanzamiento de una campaña británica contra los abusos sexuales en zonas de guerra.

La iniciativa del ministerio de Relaciones Exteriores británico forma parte de las iniciativas de la próxima presidencia británica del G8.

Los británicos quieren constituir un equipo de médicos, abogados, policías, psicólogos y expertos susceptibles de ser enviados a los lugares de conflicto para recoger testimonios de víctimas de la violencia, respaldar a misiones de Naciones Unidas y formar a las autoridades de los países concernidos.

Durante el acto de lanzamiento, realizado hoy y presidido por el ministro de Relaciones Exteriores William Hague, se proyectó la película de Jolie "En tierra de sangre y miel", estrenada en febrero pasado en el Festival de Berlín.

La cinta narra la historia de una musulmana violada y esclavizada en un campo en Sarajevo y de su amante serbio, que se convierte en uno de sus captores, durante la guerra de Bosnia (1992-1995).

"La violación y otras formas de violencia sexual han sido utilizadas como armas contra las mujeres en conflictos en todo el mundo", dijo Hague.

"No tendremos éxito en construir una paz duradera en zonas de conflicto salvo si damos al tema de la violencia sexual la posición central que merece, junto al otorgamiento de poderes políticos y económicos a las mujeres y a su papel vital en la construcción de la paz", agregó.

Según el Foreign Office británico, hasta 50 mil mujeres fueron violadas durante la guerra de Bosnia, y otras entre 50 mil y 64 mil en Sierra Leona durante la guerra civil (1991-2002).

"Y hay informaciones escalofriantes de violaciones en Siria hoy en día junto a los asesinatos, las torturas y la represión de miles de civiles inocentes", afirmó Hague.

El Reino Unido busca alentar a las víctimas a testificar para que más autores de estos crímenes puedan ser condenados durante su presidencia del G8 en 2013.

Angelina Jolie, que es embajadora de buena voluntad del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha estado en varias ocasiones en zonas del conflicto, en Irak, en Darfur y en Libia durante la revuelta de 2011.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?