EMOLTV

Retiran denuncia contra artista que pintó al presidente de Sudáfrica con sus testículos al descubierto

La obra generó un amplio debate en el país africano y, tras varias discusiones y la remoción de la pintura, los demandantes renunciaron a los cargos.

30 de Mayo de 2012 | 09:18 | AFP
imagen

Manifestantes cubrieron la obra con pintura. En este estado la pieza fue subastada.

AP

JOHANNESBURGO.- El Congreso Nacional Africano (ANC) retirará la denuncia presentada contra el autor de un retrato del presidente Jacob Zuma, en el que aparecía con sus organos íntimos descubiertos.

El partido sudafricano decidió renunciar a la demanda contra Brett Murray tras haber obtenido la remoción de la obra.

La firma de un protocolo de acuerdo entre el ANC, la galería de Johannesburgo que expuso la obra y el propio artista puso así punto final a dos semanas agitadas, durante las que el partido de gobierno presentó una denuncia formal ante la justicia y organizó manifestaciones de protesta.

El cuadro "es terriblemente ofensivo", dijo Jackson Mthembu, portavoz del ANC, durante una conferencia de prensa.

El cuadro "The Spear" (La Lanza) parodia un afiche al estilo soviético, que muestra al presidente Zuma vestido con un traje pero con el sexo expuesto. La obra fue considerada un atentado a la dignidad del presidente.

Mthembu negó de forma terminante que el ANC se haya propuesto conseguir el cierre de la galería de arte o el fin de la exposición, que en general tiene un tono fuertemente crítico frente al partido de gobierno.

"No estamos precisamente enamorados de los cuadros que están expuestos, pero respetamos el derecho de la galería Goodman. Respetamos el derecho de la libertad de expresión artística", insistió.

Para la directora de la galería, Liza Essers, "es necesario ver una exposición en su totalidad".

La exposición se titula "Saludo al ladrón II" y en las obras hace referencia a las denuncias de corrupción que minan la credibilidad del partido que liberó a Sudáfrica del apartheid.

La galería había cerrado sus puertas y la dirección pidió excusas por haber provocado semejante conmoción en el país. El local deberá reabrir esta semana sin la obra más controvertida, dijo Essers. El cuadro llegó a ser vandalizado y manchado con pintura.

"En señal de buena voluntad, y en vista de que la pintura ya ha pasado al dominio público, decidimos retirarla también de nuestro sitio en la red internet", dijo la directora de la galería.

Mthembu, por su parte, descartó las críticas al ANC por su recurso a la justicia. "¿Acaso somos fascistas? No, no lo somos. No hemos matado a nadie, ni hemos amenazado a nadie", dijo.

Essers, sin embargo, apuntó que "hubo amenazas contra el personal de la galería y contra la propia galería. Yo no creo que manifestaciones y boicots sean la mejor forma de proceder. Yo creo que el diálogo habría sido más apropiado".

El polémico cuadro- que fue criticado por un porcentaje de la población e incluso motivó a una marcha en su contra- fue comprado por un coleccionador alemán, aún con la pintura arrojada durante un ataque.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?