EMOLTV

Roberto Ampuero se da un último respiro en México y presenta su más reciente novela

El escritor lanzó "El último tango de Salvador Allende" en medio de la vorágine de su trabajo como embajador en tierras aztecas. "Ahora no puedo escribir ni una página al día", dice.

30 de Mayo de 2012 | 11:20 | DPA
imagen

Ampuero en las calles de México, transformado en diplomático a tiempo completo.

Álex Moreno

CIUDAD DE MÉXICO.- "Salvador Allende no pertenece a nadie, no es patrimonio de ningún partido político, y eso es lo que lo hace una figura tan interesante", aseguró el escritor y embajador de Chile en México, Roberto Ampuero.

Restándole tiempo a su agitada agenda diplomática, Ampuero presenta por estos días en tierras aztecas su más reciente novela, "El último tango de Salvador Allende", decimotercera obra de su carrera literaria.

Según manifestó el escritor, en el libro se muestra a Allende como una "persona humana, si cabe la redundancia", en una imagen construida a través de un relato de ficción. "A mí y a casi toda mi generación nos marcó mucho Salvador Allende. Mi primera conciencia política se generó a través de los discursos del ex presidente, mi primera militancia política y la única que tuve fue motivada por su mensaje político, mi exilio posterior durante la dictadura, también", explica el escritor.

Sobre el proceso de construcción del libro —que en Chile se mantiene como uno de los más vendidos, desde que se publicó hace nueve semanas— Ampuero asegura que surgió de preguntarse "cómo era ese hombre"; pero no el político de los memorables discursos, sino el de la vida íntima y cotidiana.

"Ése es el hombre que me interesaba buscar, a través de la ficción", afirmó el autor y diplomático desde la sede de la embajada de Chile en México.

Para Ampuero, en un tiempo donde los políticos padecen de un descrédito en alza y en que la forma de hacer política está en crisis, "Allende emerge como un hombre honesto que fue capaz incluso de dar su vida por sus convicciones, equivocado o no, cuya figura en ese sentido crece cada día".

El escritor además consideró que los iconos nacionales "no tienen colores partidarios, sino que le pertenecen a la nación y se constituyen en figuras que son discutidas en forma permanente".

"El último tango de Salvador Allende" comienza un día en que el ex mandatario chileno se dirige al palacio de gobierno. Rufino, su asistente personal, viejo compañero de un taller anarquista y gran amante del tango, escribe en un cuaderno escolar la historia de la tragedia que se avecina.

Aunque es uno de los escritores chilenos más exitosos de las recientes décadas, Ampuero cuenta que decidió aceptar la tarea "vertiginosa y exigente" de regir los destinos diplomáticos de Chile en México con gusto, pese a que ello implicó dejar de lado su actividad habitual.

"Ahora no puedo escribir ni una página al día, pero los escritores tenemos siempre una mochila en la que vamos guardando historias para poder rescatarlas cuando haya tiempo", aseguró Ampuero, quien además destacó la "estrecha relación comercial y diplomática" que une a México con Chile, con un intercambio comercial bilateral cercano a los 4.500 millones de dólares.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?