EMOLTV

Actores de CHV inician paro indefinido con batucada afuera del canal

Representantes de las producciones dramáticas de la estación de Turner se manifiestan contra la empresa por el no cumplimiento de la ley de propiedad intelectual.

04 de Junio de 2012 | 10:41 | Emol
imagen

Los actores presionarán a CHV para que se sume el acuerdo que ya firmaron TVN y Canal 13.

UPI

SANTIAGO.- Alrededor de las 08:30 horas se comenzaron a reunir en las afueras de Chilevisión los actores que desde hoy están en paro indefinido. Con lienzos, gritos y una bulliciosa batucada, los manifestantes expresaron su molestia con el canal por el no cumplimiento de la  ley 20.243.

Dicho reglamento legal establece el pago que deben recibir los actores por la transmisión televisiva de las obras en que participan, incluido un porcentaje de las ganancias que generen sus producciones por concepto de publicidad.

Canal 13 y TVN firmaron un acuerdo con ChileActores que normaliza la situación de los "artistas, intérpretes y ejecutantes de obras o fijaciones audiovisuales" en ambos canales, pero CHV rechaza sumarse.

La presidenta de dicho organismo, Esperanza Silva, declaró esta mañana a la prensa que la actitud de CVH "es una funa más, dentro del largo camino de movilizaciones que hemos tenido que emprender para que se respete la ley de la república. Chilevisión, el canal de Ted Turner en Chile, no respeta la ley, no respeta los derechos de los artistas, y eso lo debe conocer la opinión pública".

La dirigenta explicó, además, que si el canal no firma el acuerdo, el gremio acudirá a tribunales. "Si no se pronuncian, nos vemos en los tribunales de justicia y tendrán que pagar lo que dicte la jueza".

Entre los actores que participaron hoy en la protesta se encuentran representantes de "Teatro en Chilevisión" (Patricio Torres, Ana María Gazmuri), de la próxima nocturna "La sexóloga" (Héctor Noguera, Claudia di Girólamo), "El club de la comedia" (Jenny Carvallo, Rodrigo Salinas, Patricio Pimienta). Los integrantes de "Yingo" no se sumaron a la movilización.

En estos momentos los afectados permanecen en la entrada del canal, mientras el abogado de ChileActores se prepara para una reunión con los directivos de la empresa.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?