EMOLTV

Documental recuerda crímenes cometidos por carteles mexicanos contra periodistas

La cinta "Reporteros" enumera los homicidios que afectaron al equipo periodístico de la revista Zeta en México.

04 de Junio de 2012 | 15:03 | EFE
NUEVA YORK.- El documental "Reportero", que relata la historia de la revista mexicana Zeta y de sus periodistas asesinados por sus trabajos de investigación sobre el narcotráfico en ese país, se presentará en el Festival de Cine y Derechos Humanos de Nueva York.

El director Bernardo Ruiz lleva a la pantalla la historia y evolución de la revista Zeta, que comenzó a circular en abril de 1980 en Tijuana (Baja California), a través de la mirada de Sergio Haro Cordero, periodista, fotógrafo y uno de los fundadores del semanario.

"Como cineasta, el trabajo que más me interesa es el del compromiso social", afirma el cineasta, quien señala que también busca llevar al público en Estados Unidos "una historia más profunda, un diálogo más elevado, sobre esos personajes valientes y comprometidos", en referencia a esas vivencias de algunos periodistas mexicanos.

Ruiz explica que inicialmente tenía previsto hacer un filme sobre un albergue para menores de edad recién deportados en la ciudad de Mexicali (Baja California), y no uno relacionado con el narcotráfico, pero la temática de ese problema lo atrapó.

El cineasta y productor recordó que 2007 y 2008 "fueron los años en los que se empezó a poner muy caliente el narcotráfico en el norte de México, un tema tan presente que no narrar esta historia hubiera sido un error grande".

A Ruiz le recomendaron que hablara con Haro Cordero, un periodista con casi tres décadas en la profesión y quien se convirtió en el protagonista de "Reportero".

El director sigue a Cordero, que vive en Mexicali, en su vida cotidiana mientras éste recuerda sus inicios como periodista y su incorporación a Zeta, que intercala con testimonios como el de la codirectora del semanario, Adela Navarro.

En la cinta ella destaca que "con armas y dinero, los narcos tienen el control de la policía, los jueces, la procuraduría... Todo".

En el documental se recuerda el asesinato de los periodistas Héctor "El gato" Félix Miranda (1940-1988), otro de los coeditores y fundadores de Zeta, así como del editor Francisco Ortiz Franco (1955-2004), crímenes que no han evitado que continúe con su línea editorial combativa y de investigación.

También el de Benjamin Flores (1968-1997), director de La Prensa, de la localidad de San Luis Río Colorado (Sonora) y el atentado contra Jesús Blancornelas (1936-2006), también fundador de Zeta.

El director mexicano explicó que ser también ciudadano de EE.UU. y vivir aquí le dio "libertad para hacer lo que quería" en este documental, que ya tiene cita con la televisión pública estadounidense, el canal PBS, para ser presentado en el último trimestre del año.

De momento, señaló, ya ha empezado a trabajar en un documental sobre la situación de la educación pública y los latinos en Estados Unidos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?