EMOLTV

Viuda de Camilo José Cela deberá pagar US$6 millones al único hijo del Premio Nobel de Literatura

La Justicia española rechazó el recurso presentado por la viuda del escritor contra una primera sentencia que la había condenado al pago de esa cantidad por la herencia de Cela, fallecido en enero de 2002.

05 de Junio de 2012 | 09:34 | EFE
imagen
AFP
MADRID.- La Justicia española confirmó hoy el derecho del único hijo de Camilo José Cela, Premio Nobel de Literatura 1989, a recibir 6,2 millones de dólares de la herencia de su padre, que le deben ser reintegrados por la segunda esposa del escritor, Marina Castaño.

La Audiencia Provincial de Madrid rechazó el recurso presentado por la viuda del escritor contra una primera sentencia que la había condenado al pago de esa cantidad por la herencia de Cela, fallecido en enero de 2002.

El proceso legal por la herencia de Cela empezó al poco de morir el escritor, cuando se supo que el Premio Nobel de Literatura había dejado a su hijo como único legado la obra "El cuadro rasgado" de Joan Miró, cuadro que le había donado en vida.

Cela Conde demandó a la viuda al considerar que tenía derecho a percibir las dos terceras partes de la herencia de su padre, lo que le fue reconocido por un juzgado de la capital española.

Contra esta sentencia, recurrió Marina Castaño, demanda que ha sido ahora desestimada confirmando el derecho del hijo de Cela a percibir la legítima (aquella porción de bienes sobra la cual el testador no puede disponer libremente porque la ley lo reserva a sus herederos).

La sentencia destaca los diferentes "negocios jurídicos" que el Premio Nobel y su segunda mujer realizaron "con la finalidad de perjudicar los derechos legitimarios" del hijo de Cela, como fueron la transmisión a dos sociedades los derechos de explotación de propiedad intelectual del escritor.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?