EMOLTV

Raúl Ruiz será homenajeado en el Festival de Cine de París

La décima edición del certamen, que se realizará entre el 29 de junio y el 10 de julio, mostrará una retrospectiva con quince películas del reconocido cineasta chileno.

07 de Junio de 2012 | 09:30 | EFE
imagen
La Segunda
PARÍS.- El cineasta chileno Raúl Ruiz, fallecido en agosto pasado, será homenajeado en el Festival de Cine de París, el cual estará presidido por la actriz Charlotte Rampling.

El director de "Días de campo" y "Palomita blanca", muy apreciado en Francia, donde trabajo durante más de tres décadas, rodó más de doscientas obras cinematográficas, con actores y actrices de renombre como Catherine Deneuve, John Malkovich e Isabelle Huppert.

No es la primera vez que se celebra a título póstumo la obra del director chileno en este país, donde residió desde 1973. En marzo pasado fue homenajeado en el certamen CinéLatino de Toulouse.

Más allá del cine, Raúl Ruiz, nacido en Puerto Montt, en 1941, fue también autor de cuentos, ensayos y libretos de óperas.

La décima edición del Festival de París, que se realizará entre el 29 de junio y el 10 de julio, ofrecerá una retrospectiva con quince películas de este prolífico cineasta, "libre y poderoso, grave y ligero" cuyo cine "dinamita todos los géneros", subrayaron los responsables del certamen.

Los directores Johnnie To, Olivier Assayas y Leos Carax también serán invitados de honor este año, en el que la brasileña Julia Murat entrará en la competición oficial del certamen con su opera prima "Les histoires n'existen que lorsque'on s'en souvient".

En total, se proyectarán más de 100 producciones, entre cortos, documentales y largometrajes, con preestrenos notables como el de "Amour", la cinta de Michael Haneke ganadora de la Palma de Oro de Cannes de este año.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?