EMOLTV

Principal festival de cómics de Alemania comienza con énfasis en la actualidad árabe

Un total de 180 expositores estarán en Erlangen para la exposición, a la que fueron invitados una veintena de artistas de varios países árabes.

07 de Junio de 2012 | 09:21 | EFE
imagen

Una caricatura de Moammar Jaddafi, parte de las exposiciones que ya están en marcha en Erlangen.

EFE
BERLÍN.- El mundo árabe desembarca con todo en el Salón Internacional del Cómic de Erlangen, el principal festival de literatura gráfica en lengua alemana que abre hoy su decimoquinta edición.

Durante cuatro días, la muestra, que contará con la presencia de 430 artistas de la viñeta procedentes de todo el mundo, acoge en una superficie de varios miles de metros cuadrados alrededor de 180 expositores.

La exposición central, de las 24 programadas hasta el próximo domingo, lleva por título "Ilustración de la historia" y está consagrada al mundo del cómic en el mundo árabe.

Los dos comisarios de esta exposición, Anna Gabai y Paul Derouet, en estrecha colaboración con el Instituto Goethe, han recorrido en los últimos meses el norte de África y Oriente Próximo para invitar a la ciudad bávara a más de 20 artistas de Egipto, Argelia, Marruecos, Túnez, Líbano, Jordania y los territorios palestinos.

Entre los artistas figuran Magdy El-Shafee, cuya novela gráfica "Metro", publicada en alemán con motivo de su presencia en este festival internacional, continúa prohibida en Egipto, así como Abdelaziz Mouride, que ya en la década de 1980 plasmaba en viñetas sus experiencias como preso político en Marruecos.

También está presente la obra del francés Golo, que desde la década de 1970 vive en Egipto y documenta gráficamente las transformaciones en ese país, y el dibujante Mazen Kerbaj, residente en Beirut, y que triunfa también como músico a nivel internacional.

La feria presenta asimismo trabajos de miembros del colectivo palestino Zan Studio y del grupo de artistas libanés Jad Workshop, así como de una serie de jóvenes creadores que difunden su obra en publicaciones de tiras cómicas como la provocadora "Samandal" libanesa.

Otros temas que aborda la muestra son el desarrollo de la sociedad civil en Rusia, la misión del Ejército alemán en Afganistán, los crímenes alimentados por el ex presidente liberiano Charles Taylor en la guerra civil que asoló Sierra Leona, el pasado alemán, las personas obligadas a huir y los refugiados.

Según el festival, "la literatura gráfica ha descubierto la política y la historia como tema central, un desarrollo en el que indaga la 15 edición del Salón Internacional del Cómic de Erlangen en su programa".

Entre las principales exposiciones de esta edición del festival figuran una muestra dedicada al 50° aniversario de Spider-Man y otra consagrada al autor estadounidense Winsor McCay, padre del gran clásico de la historia del cómic "Little Nemo in Slumberland" y pionero del cine de animación.

El programa de esta edición incluye 150 eventos adicionales entre ponencias, teatro, rondas de debate, películas y talleres.

En el marco del festival, cuyos organizadores esperan atraer a más de 20.000 visitantes, se hará entrega del Premio Max und Moritz -la distinción del mundo del cómic más importante en el espacio de habla alemana- en varias categorías. Este año, el premio especial por toda su trayectoria recae en el ilustrador italiano Lorenzo Mattotti.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?